Ayala. Tras ocho días sin servicio de limpieza, la ikastola Etxaurren de Ayala, la haurreskola de Luiaondo, la propia Casa Consistorial y los consultorios médicos de Luiaondo y Respaldiza están recobrando la normalidad. De hecho, las cuatro encargadas de prestar este servicio han decidido reincorporarse a sus puestos de trabajo pese a que su situación laboral no estará del todo solventada hasta que finalice el trámite administrativo y legal iniciado por el Ayuntamiento para rescindir el contrato con Gurbisa, empresa a la que están subrogadas estas personas, que llevan cuatro meses sin percibir su salario, tras más de un año de continuos retrasos en el cobro de sus nóminas.

"Una de ellas lo hizo ayer y las otras dos cogerán el alta el lunes. Les estoy francamente agradecido, ya que no tienen garantía alguna de cobrar. Sin embargo, no quieren hacerle eso ni a los niños ni a los profesores de la ikastola", aseguraba ayer a este diario Josu Artetxe, alcalde de Ayala.

La ausencia de este servicio durante más de una semana se ha empezado a notar en algunos edificios municipales, como la citada ikastola, provocando una "lamentable situación de falta de limpieza", según denunció ayer el PNV local, que asegura haber recibido "numerosas llamadas de padres y madres" quejándose de las condiciones en las que se encuentran las aulas del centro educativo.