Vitoria. La Diputación alavesa aprobó ayer el abono de las participaciones correspondientes al cuarto trimestre del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) a los ayuntamientos y cuadrillas del territorio histórico, que recibirán 48,8 millones de euros por este concepto. En ese montante, están incluidos 7,9 millones correspondientes al tercer y último pago de la recuperación de las vacaciones fiscales, los incentivos a empresas declarados ilegales por las instituciones europeas. Con esta aportación se completa el abono de 24,7 millones que han recibido estas entidades a lo largo de 2013 por este concepto.
Los ayuntamientos recibirán 47,5 millones de euros, las cuadrillas 740.692 euros y el Ayuntamiento de Vitoria, en concepto de Servicios de Bienestar Social transferidos por la Diputación alavesa, 580.000 euros.
En otro orden de cosas, el ente foral anunció ayer que más de 90.000 alaveses se beneficiarán de las medidas incluidas en el pacto fiscal. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, destacó las sugerencias incluidas en los proyectos de Norma Foral del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Por último, EH Bildu en Juntas Generales de Álava anunció ayer la presentación de un paquete de medidas para incrementar la recaudación gravando las rentas de capital, las grandes fortunas y las grandes empresas. La coalición anunció que seguirá planteando cambios en materia fiscal para incrementar la recaudación y hacerlo gravando más a las rentas de capital.