amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio baraja la recuperación del espacio que ocupaba el antiguo vertedero de residuos inertes del barrio Larrabe para destinarlo a parque periférico urbano. Sin embargo, la citada infraestructura, ubicada en las proximidades del garbigune y la planta de compostaje municipal, no está exenta de cortapisas. No en vano, y dada su utilización en los últimos 20 años, ésta englobada en el inventario de suelos potencialmente contaminados. Por ello, es preciso disponer de la declaración de calidad del terreno, previa realización y presentación de la correspondiente investigación exploratoria, para obtener un informe que dé a conocer el estado del firme allí existente antes de convertirlo en una zona verde para el disfrute de la población.

Por ello, el Consistorio amurrioarra acaba de dejar en manos de la empresa Afesa Medio Ambiente, por un total de 31.241,40 euros, la realización de la citada exploración del terreno. Dicha partida obtuvo subvención en 2011 por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco si es que se ejecutaba en un plazo de dos años. Ahora se llevará a cabo y se pondrá fin al proceso previo al análisis. En ese sentido, Amurrio se comprometió a realizar el gasto sólo si llegaba la ayuda de Lakua. De igual forma, si la reutilización del emplazamiento llegara a producir plusvalías, el Ayuntamiento reintegrará la subvención.

Cabe señalar que el vertedero de Larrabe estuvo operativo desde 1990 hasta que, en 2007, fue objeto de varios trabajos de sellado y clausura. Así, en una primera fase se soterró un colector lineal de aguas de 100 metros de longitud y una acequia de 700 metros de largo, que sirve para canalizar las aguas en la zona. Asimismo, se instalaron dos depuradoras compactas para el tratamiento de aguas fecales y una sala de bombeo de las aguas limpias ya tratadas. En la segunda fase se efectuó la clausura en sí del antiguo vertedero, que se impermeabilizó con bentonita y fue dotado de respiraderos y recogida de posibles lixiviados, a los que se añadió 1,2 metros de tierra que posibilitarán su revegetación.

acondicionamiento del vaso En esta segunda fase estaba previsto acometer el acondicionamiento del vaso, de 4,5 hectáreas de terreno contiguas para que se destinaran en los próximos 15 años a relleno de tierras o materias pétreas de toda la comarca de Ayala. En su día, se estimó que este proyecto permitiría una media de deposiciones de tierra diarias de entre 50 y 60 metros cúbicos, que vendría a sustituir al colmatado vertedero de Arantzar en Llodio.