viejas BH, GAC y Orbea, bicicletas tipo chopper, de carreras, de montaña, plegables, de paseo, de piñón fijo... En la plaza del Artium, desde ayer y hasta el 21 de octubre, los viandantes podrán comprobar que las bicis dicen mucho de sus propietarios. Decenas de ciclistas urbanos han posado durante el último año para José Miguel Llano con sus vehículos en las calles de Gasteiz, Amurrio, Donostia, Bilbao y Gijón; y ahora este publicista y fotógrafo se dispone a enseñar al público en general que el mundo de la bicicleta es plural y colorido. Ante todo, sin embargo, quiere promocionar el papel de este vehículo en la movilidad del presente y del futuro.

"El proyecto va más allá de una exposición de fotografías; es una reivindicación hacia el uso de la bicicleta como transporte alternativo y ecológico", señalaba ayer Llano, que compareció junto con la concejala de Medio Ambiente vitoriana, Idoia Garmendia. El fotógrafo, natural de Barakaldo y que vive en Amurrio, considera que esta primera tanda de 150 fotografías es sólo un primer paso y ahora quiere "dar un salto adelante". Llano pretende viajar a Barcelona, a Madrid, a Sevilla, grandes urbes en las que la bicicleta también va haciéndose un hueco en el transporte del día a día, pero Vitoria siempre será el punto en el que la muestra salió a la calle por primera vez. La calle, de hecho, es el único sitio donde José Miguel entiende que se deben contemplar sus fotografías. "Esta exposición es urbana, tiene que ser cercana al público, está hecha para que la gente pase al lado y se identifique", señala el fotógrafo, que ha podido exponer en Gasteiz gracias a la Noche Verde, el evento anual con el que el Consistorio quiere mantener vivo el espíritu de la capitalidad verde europea que la ciudad defendió el año pasado.

De hecho, Ciclistas Urbanos, que así se llama la muestra, será el marco para uno de los eventos que contempla esta celebración. De 18.00 horas a 20.00 horas, el Ayuntamiento colocará un set de fotografía a las puertas del Artium y allí todo el que lo desee podrá fotografiarse junto con su vehículo, al igual que han hecho los 150 bicicleteros que han hecho posible la muestra.