Vitoria. ¿QUÉ tienen en común Vitoria y Hamburgo? Las dos ciudades, separadas por más de 1.800 kilómetros, han sido un referente europeo en medio ambiente. La ciudad alemana fue, en 2011, European Green Capital. Y, mientras Gasteiz apura ya los últimos días de su reinado verde, las autoridades creen que aún pueden compartir proyectos. En el caso de la alemana, sus representantes miran con interés el Anillo Verde o la red de tranvía. Un transporte que en Hamburgo se descartó por su alto coste. Esta necesidad de ajustar gastos también une, por cierto, a ambas urbes. Y eso que una es alemana.

"Podemos aprender mucho unos de otros. No tenemos el mismo nivel de población, pero los proyectos sí pueden parecerse", explicó el director de Urbanismo y Planificación del Ayuntamiento de Hamburgo, Wilheln Schuple. Y se refirió, en concreto, a la idea de apostar por un anillo de naturaleza en torno a las ciudades o el tranvía. Hamburgo tuvo metro ligero hasta 1978 y, hace tres años, estudió recuperarlo. Pero la ciudadanía lo descartó por su alto coste, ya que eran necesarios 240 millones para crear los 40 kilómetros que lo habrían hecho "eficiente". De ahí que ahora vean con interés el desarrollo de los raíles en una ciudad como Vitoria, "que es fantástico, con su funcionamiento conjunto con el nuevo sistema de autobuses urbanos".

Vitoria y Hamburgo simbolizaron ayer esta hermandad verde con la plantación de un roble en el jardín botánico de Olarizu. Al acto asistió también la concejala gasteiztarra de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. Las dos ciudades cerraron así el círculo que se abrió hace un año en la ciudad germana con la plantación de un árbol de este tipo, característico de ambas zonas.

Esta iniciativa es la manera más evidente de mostrar el compromiso de ambas ciudades por crecer en verde. Y, dentro de unos años, según explicó el representante alemán, poder "comprobar los resultados". Garmendia, mientras, valoró que este tipo de actos -muy al hilo de las últimas iniciativas de plantación de árboles en Vitoria en las que se han implicado a la ciudadanía- demuestran la voluntad de las Green Capital por estrechar "sus lazos de unión" y compartir experiencias. "Imagino que el año que viene corresponderá hacerlo ya en Nantes", adelantó.