eL previsible regreso del PNV a los mandos del Gobierno Vasco puede suponer un cambio para varios de los proyectos que afectan a Vitoria. El PP se apuntó el tanto durante la ya pasada legislatura, merced a su pacto presupuestario con el ejecutivo del socialista Patxi López, de haber logrado importantes inversiones en la ciudad. El canon de capitalidad es un ejemplo, pero también los planes para extender el tranvía, las rampas del Casco, las actuaciones para evitar inundaciones... ¿Es ésta la línea de inversiones que quiere seguir Iñigo Urkullu? Para augurar una respuesta cabe preguntarse también si el grupo municipal del PNV comparte estas prioridades. Y hay varios puntos con diferencias evidentes. Basta mirar al programa electoral de la formación nacionalista en los últimos comicios municipales.
el hospital santiago
Por la continuidad
La reordenación sanitaria, traducida casi en una unificación hospitalaria en Vitoria, fue uno de los debates más intensos durante la legislatura de Patxi López. El impulso del Hospital Universitario de Álava en el entorno de Txagorritxu y la desaparición como hospital independiente de Santiago generó una fuerte respuesta social. Pero, frente a los planes que han apoyado PSE y PP, formaciones como Bildu o PNV han defendido que Santiago y Txagorritxu se mantengan como hospitales independientes. Y generales. Iñigo Urkullu incluso realizó actos de campaña -el 11 de octubre- en el centro sanitario del corazón de Gasteiz, donde apostó por recuperar la calidad sanitaria vasca, que en la capital alavesa pasa por tener a Txagorritxu como referencia, pero asegurando la continuidad de Santiago.
aeropuerto de Foronda
Carga y vuelos internacionales
El programa del PNV en Vitoria también apostó por la continuidad del aeropuerto de Foronda. Pero abierto las 24 horas, los 365 días del año, a diferencia de la situación actual, con los recortes exigidos desde Madrid. Con esta operatividad, la formación apuesta por recuperar el papel de la base alavesa en materia de transporte de mercancías y actividades logísticas, pero con vuelos "transoceánicos, siendo casi un referente estatal". El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, cree que la lucha por ejemplo con Loiu "es estéril", y en su lugar apuesta por ofrecer servicios complementarios.
fracking ez
Contra la fractura
Otro de los proyectos más polémicos del gabinete López fueron los estudios para la extracción de gas mediante fractura hidráulica, con el peligro que podían suponer para puntos como el acuífero de Subijana. Urtaran, mientras, hace suyo el lema "Fracking ez" y defiende que, "tal y como hoy está la técnica debemos plantear una moratoria y decir no al fracking". El portavoz jeltzale también se muestra a favor de la protección de los Montes de Vitoria como parque natural, pero conjugando esa figura con la continuidad de las actividades propias de la zona rural.