Vitoria. De las 41 personas que forman el servicio de atención a la ciudadanía de Vitoria, 36 son mujeres. "No es casualidad, como tampoco lo es que al recortar se comience por nosotras". Las representantes de los trabajadores alteraron el guión acostumbrado denunciando, nada más empezar su discurso, la actitud del gobierno en el ámbito de la igualdad. "¿Las mujeres a sus casas, señor alcalde?", inquirieron, mientras el destinatario de la pregunta se revolvía incómodo en la poltrona central.

Siendo el de Vitoria un consistorio que presume de planes de igualdad, a la plantilla de atención a la ciudadanía le llama especialmente la atención la postura de Maroto ante este recurso. "Nos extraña su frialdad al acabar con veinte puestos de trabajo de carácter femenino", opinaron. En respuesta, la edil del PP Leticia Comerón aseguró que "esto no tiene nada que ver con temas de igualdad y se quiere desviar la atención". Aun así, acabó entrando en el debate para intentar demostrar que al equipo de gobierno no le falta sensibilidad en el ámbito de los derechos de las féminas. "De los oficiales de control llamados a realizar el examen para cubrir esos veinte puestos, 63 son mujeres y 32 son hombres", aseguró la edil. Por cierto, 25 ya se han apuntado. El divide y vencerás que reprochaban la oposición y los empleados del servicio empieza a hacer efecto.

Aun así, los trabajadores afectados por el plan del PP están dispuestos a seguir peleando. Sus representantes criticaron que el gobierno use como justificación la necesidad de ahorrar cuando "les salimos muy rentables". La mayoría cobra 1.030 euros al mes, un sueldo muy alejado del que disfrutan los asesores del primer edil. Además, han llegado a contabilizar hasta 300.000 euros gastados "en despilfarros" que bien podrían haberse usado para mantener el recurso. Ahora, sin embargo, a buena parte de ellos no se les da más opción que entrar en una bolsa para cubrir sustituciones, si las hubiera. "Maroto es nuestro lotero de la Navidad. Nos ha dado una participación. Gracias, a ver si nos toca", ironizaron.