LA delegación china continúa su tour turístico por la Green Capital. Cámara al cuello y paraguas en mano, ayer padecieron una jornada de sirimiri y algo más que sirimiri que no impidió que desde primera hora de la mañana tomaran las calles de Vitoria para pasear por la Senda, contemplar los árboles de la Florida, ponerse el casco de obras en la Catedral o saludar a Celedón en la balconada de San Miguel. Entusiasmados, se adentraron en Montehermoso para alabar la buena conservación del patrimonio cultural en una ciudad de tamaño medio como Gasteiz y quedaron impresionados con el silencioso tranvía que cruza el casco urbano.
Hoy les espera el centro de interpretación de la naturaleza Ataria y las balsas de Salburua. Pero también una intensa mañana de trabajo en el Palacio Europa, donde Gasteiz explicará a la veintena de representantes de ciudades chinas el programa European Green Capital, las políticas medioambientales que han llevado a la capital alavesa a obtener el galardón y las que aplicará de ahora en adelante. De ahí la importancia de que ayer conocieran in situ cada uno de los rincones de la ciudad, para que ya sobre el papel sepan ubicarlos y visionarlos. Por ejemplo, el gerente de Amvisa, Ángel Llamazares, les hablará sobre el importante ahorro del agua experimentado durante los últimos años, con un consumo por habitante y día cada vez menor y que el Ayuntamiento confía en mantener. El técnico del CEA Luis Lobo les mostrará la riqueza natural del Anillo Verde, un eje de parques periurbanos que rodea Gasteiz de kilómetros de zonas verdes y sendas peatonales. Y Koldo Hualde, del Departamento de Planificación del Gobierno Vasco abordará la necesidad de un desarrollo tanto económico como urbanístico sostenible.
El encuentro se enmarca en un contexto en el que China, al margen de alzarse como potencia mundial, se enfrenta a importantes disparidades de desarrollo regional entre las zonas más pobres y las más ricas de país.