DONOSTIA. El inicio del expediente para la licitación de la explotación del funicular ha sido aprobado hoy, según ha explicado en una rueda de prensa el director de Transportes del Gobierno Vasco en funciones, Mikel Díez Sarasola.
La anterior concesión, aprobada en 1912 y con una duración de 99 años, expiró en enero de 2012, por lo que el Gobierno Vasco la prorrogó por un máximo de dos años, plazo dentro del cual se debe realizar tanto la nueva licitación como la propia concesión.
Díez Sarasola ha querido "transmitir" a la ciudadanía que esté "tranquila" con todo este proceso, ya que con los pliegos aprobados esta mañana "se garantiza" la idiosincrasia tanto del funicular como de los edificios adyacentes.
Ha insistido en que el valor histórico y estético se mantendrán intactos, si bien ha admitido que el licitador no tiene la obligación de conservar los vagones originales, aunque el material utilizado deberá seguir siendo la madera.
El director de Transportes en funciones también ha informado de que el funicular seguirá siendo mecánico, "mientras que no atente contra la seguridad" de los usuarios y la "accesibilidad" no empeore.
Según los datos facilitados por Díez Sarasola, la licitación saldrá a finales de diciembre de 2012 o durante el primer trimestre de 2013, fecha esta última en la que también se adjudicará la explotación del servicio, que será una concesión para 50 años.
Ha informado de que este proyecto no tiene ningún presupuesto previsto por parte del Gobierno autonómico, ya que la administración "no pone dinero" y lo único que establece son "las condiciones" que este servicio "tiene que cumplir".
Díez Sarasola ha declarado no conocer el nombre de ninguna de las empresas interesadas, pero ha admitido que, en caso de que ninguna se presentara, la administración "tiene medios" para realizar una "gestión directa" de esa concesión, dado que es la titular y la "responsable" del servicio.