Vitoria. Una veintena de localidades se ha sumado ya a la moción del PNV aprobada en el Ayuntamiento de Gasteiz con el fin de preservar los derechos de los concejos afectados por la declaración de los Montes de Vitoria como futuro Parque Natural. Quince concejos de la capital, dos de Maeztu, uno de Iruña Oka y el municipio de Iruraiz-Gauna han rubricado ya un escrito de apoyo tras debatir el asunto en sus ayuntamientos y juntas.

"Este concejo, en sesión celebrada (...) muestra su apoyo a esta moción como punto de partida para recoger otros aspectos también importantes para los concejos y para que se tengan en cuenta la participación real de los concejos sobre su territorio". Así reza el escrito firmado por quince pueblos de Vitoria: Betoño, Junguitu, Monasterioguren, Aberasturi, Andollu, Bolivar, Gámiz, Subijana de Álava, Eskibel, Ullibarri de los Olleros, Castillo, Ariñez, Berrostegieta, Oreitia y Otazu. También por dos entidades locales de Maeztu, en la Montaña: Atauri y Virgala Mayor. Y la junta administrativa de Nanclares de la Oca, en Iruña Oka.

La moción también salió adelante en el Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna, donde se recuerda que "las excelentes condiciones en las que se encuentran los Montes Altos de Vitoria se deben, en gran medida, a la gestión que de este recurso natural han realizado los concejos y sus habitantes a lo largo de la historia".

Usos y costumbres La declaración aprobada por el Ayuntamiento gasteiztarra a raíz de la moción jeltzale recoge que la declaración de los Montes de Vitoria como Parque Natural debe respetar las competencias de los concejos y mantener vigentes los usos y costumbres en la gestión de los montes que se han realizado a lo largo de la historia. También garantizar la protección de los terrenos agrícolas, favoreciendo la actividad agrícola como forma de vida de parte de los habitante de estos pueblos.

Asimismo, la necesidad de establecer criterios urbanísticos compatibles con la conservación de los recursos naturales. Y es por todo ello que instan al Gobierno Vasco y a la Diputación de Álava a que se sumen a estos compromisos y los incorporen de forma clara a los documentos que permitirán declarar este bosque Parque Natural, uniéndose a los de Izki, Valderejo, Gorbeia y Aratz-Aitzgorri.