Vitoria. La difícil situación en la que han quedado las arcas públicas, cada vez más maltrechas, volvió a enfrentar ayer al Gobierno municipal y al partido que le precedió en la anterior legislatura, el PSE. El primero culpa al segundo de ser el responsable de que los depósitos estén prácticamente vacíos, mientras que los socialistas se preguntan dónde están los 122 millones de euros que había en las Cuentas cuando Patxi Lazcoz salió del Ejecutivo en junio de 2011.

Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas. A fecha de 30 de septiembre de 2012 el Ayuntamiento de Vitoria disponía únicamente de 25 millones de euros, una cantidad que, a primera vista, parece insuficiente para abordar las inversiones que precisa la ciudad, entre ellas las de los centros cívicos de Zabalgana y Salburua, las nuevas oficinas municipales o la escuela de Mariturri. El PP insiste, sin embargo, en que ninguna corre peligro, por mucho que la oposición lo siga dudando.

El PSE se pregunta cómo es posible que haya desaparecido todo este dinero. El exprimer edil socialista explicó que cuando abandonó la Alcaldía había 147,5 millones de euros, la mayoría de ellos -un total de 111,2 millones- en Ensanche 21. "Un año después sólo hay 25, ¿dónde está el resto?", insistía Lazcoz, quien acusó al PP de "falta de rigor económico". "El dinero del Ayuntamiento debe servir de colchón ante la crisis para generar oportunidades de empleo a las más de 20.000 personas paradas que hay en Vitoria, no para guardarlo debajo de un colchón". añadía el portavoz socialista.

El equipo de gobierno, sin embargo, asegura que no va a admitir que Lazcoz le dé lecciones sobre cómo gestionar la economía. De hecho, cree que es el responsable de la situación en la que han caído las arcas municipales. "Si alguien ha elevado la ciudad a una situación económica muy preocupante es el señor Lazcoz con su pésima política de gastar y gastar", insistió su portavoz, Ainhoa Domaica. La edil explicó que en los cuatro años que estuvo en el Gobierno el PSE duplicó la deuda viva, pasando de los 55,9 millones de euros a los 134,3 millones de euros. "Además, acordó con los bancos no tener que pagar intereses, por lo que los estamos pagando ahora", apuntó Domaica, que aportó algunas cifras al respecto: frente a los cinco millones en intereses que se pagaban antes, ahora se pagan 13 millones.

Como ya lo hizo el miércoles durante la Comisión de Hacienda en la que dieron a conocer los preocupantes datos de tesorería, el PP quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al tiempo que desmintió que "falte dinero en el Ayuntamiento". "Todos los compromisos e inversiones de este año se van a cumplir", apostilló la portavoz del Ejecutivo local.

Sin embargo, la preocupación entre los grupos de la oposición es evidente, y más aún tras saber que parte del dinero destinado a inversiones en los nuevos barrios -el que proviene de la venta de suelo municipal-, se ha destinado a sufragar gasto corriente.