Vitoria. ¿Por qué la UE ha elegido este año Gasteiz para fomentar el uso de la bicicleta durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible? Primero porque es la Green Capital 2012. Y segundo, por sus aplaudidas políticas puestas en marcha para recuperar espacio para el peatón. Ya lo dijo ayer María Alfayate, experta en transporte urbano y movilidad sostenible: "El cambio que Vitoria ha dado en apenas un año o año y medio al pasar de la movilidad en coche a los desplazamientos a pie y en bicicleta ha sido brutal". También es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en el Foro Civitas, que ayer se clausuró en el Europa.
El referente de los congresos europeos sobre movilidad sostenible sitúa a Vitoria en el top de la movilidad activa. Y, ¿qué significa esto? Que es una de las ciudades con los mejores ratios en movilidad sostenible, al unir las cifras de desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público (autobús y tranvía). Además, destaca su papel innovador en la puesta en marcha de las denominadas supermanzanas: una forma de recuperar espacio para los ciudadanos en calles centrales, que se cierran al paso de los coches, a los que se desvía por las vías situadas más a las afueras de ese gran bloque.
Idoia Garmendia, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, fue la encargada de clausurar ayer por la tarde la décima edición del Foro Civitas. El Europa ha sido la sede de este congreso de movilidad que ha acogido a más de 450 congresistas de más de 140 nacionalidades, para promover estrategias de transporte urbano más limpias, mejores y más sostenibles, además de eficientes en materia energética. Por el palacio han pasado entre otros representantes de Coimbra, Murcia, Nantes y Copenhague; estas dos últimas relevarán a Vitoria como Capital Verde Europea. Este congreso, iniciativa de la Comisión Europea, ha concluido tras la celebración de 16 sesiones técnicas y decenas de visitas, conferencias que durante tres días han permitido a los expertos compartir ideas sobre movilidad sostenible. De hecho, entre el público se han sentado técnicos, planificadores de movilidad sostenible, dirigentes municipales y representantes de la UE.
En este marco, Vitoria ha destacado por sus políticas de peatonalización, basadas en las supermanzanas y en medidas de calmado de tráfico, como la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en medio centenar de calles del centro urbano, por considerarse iniciativas "referentes e innovadoras, que potencian la movilidad sostenible".
También se ha alabado la política de accesibilidad, por ser una de las ciudades que "más instalaciones" ha preparado para todo tipo de público. "Tenemos que asumir nuestro rol como líder de los valores sostenibles y potenciar estas redes de ciudades que conseguirán orientar a todas las urbes y sus habitantes hacia los valores green. De esta forma, podremos aprender entre nosotras para conseguir soluciones cada vez más eficientes que nos guíen hacia el futuro", manifestó Garmendia durante el cierre del foro.
Otro de los aspectos por los que Vitoria ha "impactado" a los expertos europeos -según los organizadores del evento- es por ser una ciudad compacta. En este sentido, los congresistas han tenido ocasión de comprobar durante estos tres días cómo la mayor parte de la población se sigue desplazando a pie y en transporte público gracias, entre otros motivos, a que se trata de una ciudad pequeña, concentrada -al menos en el centro-, y de cortas distancias, lo que permite desplazarse a pie.
"Ser Green Capital nos autoriza a acoger este congreso pero, además, nos da la posibilidad de aprender y reflexionar sobre otras medidas de éxito que están llevando a cabo otras ciudades", declaró Garmendia antes de la llegada de los expertos a la ciudad.
Preciamente, uno de esos vacíos pasa por gestionar la distribución de mercancías en el casco urbano, la carga y descarga. Un problema que preocupa a la mayoría de ciudades, que también el Foro Civitas ha puesto sobre la mesa, y para el que aún no se ha encontrado una solución integral -reconoce Alfayate-. "Una asignatura pendiente.