vitoria. Ante la "preocupante" parálisis del gobierno municipal con respecto al Casco Viejo, Bildu emplazó ayer al alcalde, Javier Maroto, a que para la semana que viene presente un calendario de actuaciones para el barrio. A renglón seguido, el ejecutivo del PP anunció que constituirá un comité de gestión del Casco Medieval, y lo hará antes de que finalice septiembre, según explicó el concejal Fernando Aránguiz. Este comité tiene la finalidad de revitalizar el tejido social y económico del Casco Viejo mediante acciones, programas y proyectos que respondan al interés general. Y se sustentará en tres ejes: un grupo ciudadano, técnico y político. Para desarrollar este proceso de participación, el Departamento de Promoción Económica dispone de 3.100.000 euros durante los ejercicios 2012-2015. Partida destinada a realizar proyectos de inversión en el Casco. De esta cantidad, el 20% (620.000 euros) será decidido de forma autónoma por los ciudadanos, siguiendo el mismo procedimiento que el programa Zure Auzoa Hobetuz, que ya funciona en el resto de barrios de la ciudad.

Para Bildu, el cronograma debe incluir obras que siguen sin materializarse, como la reforma de la escuela Ramón Bajo, las rampas mecánicas al centro de salud, la recuperación de la plaza de Santa María o la reprogramación de los fondos Urban. El portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, explicó ayer en rueda de prensa que urge que este comité, básico para llegar a decisiones comunitarias compartidas, comience a trabajar. "La paciencia de Bildu con respecto a la inactividad absoluta del gobierno en esta parte de Gasteiz se está acabando; ya no hablamos de parálisis, sino de la regresión del cangrejo". Para sostener esta idea, Fernández de Pinedo aporta ejemplos como la pérdida de los 100.000 euros de Lanbide, la desaparición de la tarjeta de estudiantes de Tuvisa o el ataque a la independencia municipal que supone la llegada de la nueva secretaria general del pleno.

Por su parte, el PNV se dirigió tanto al PP como a Bildu a quienes acusó de paralizar todas las propuestas del grupo jeltzale para el desarrollo del Casco Medieval y del programa europeo Urban. "Estamos empeñados en realizar en plazo esa iniciativa para que el Ayuntamiento perciba la financiación de casi 8 millones de euros procedentes de la UE", señaló el portavoz, Gorka Urtaran.

En su opinión, resulta lamentable que Bildu pacte con el PP una nueva gestión para el Casco Medieval y no sepa ni cómo está el programa pactado ni cuándo ni cómo se va a realizar". En cuanto a los populares, el PNV le exige el desarrollo inmediato de todas las acciones de Urban, y que no se excuse en la "maraña" participativa que ha organizado junto con Bildu para retrasar las inversiones en el Casco Medieval.