vitoria. El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este mes los convenios de colaboración con diferentes municipios alaveses para la gestión y mantenimiento de un total de 181 plazas en centros de atención diurna, por un importe total de 814.981 euros.

Concretamente, los convenios de colaboración suscritos abarcan a los centros de atención diurna de Alegría-Dulantzi, Iruraiz Gauna, Barrundia, Elburgo, San Millán, Amurrio, Aramaio, Arraia-Maeztu, Artziniega, Asparrena, Elvillar, Iruña de Oca, Ribera Baja, Salvatierra Agurain, Valdegovía, Valle de Arana, Zigoitia y Zuia.

Los centros de día asistidos son servicios dirigidos a la atención, en jornada diurna, de aquellas personas mayores que, sin suficiente autonomía personal, mantienen un medio familiar que les sirve de apoyo, permitiendo su permanencia en el entorno habitual durante más tiempo y haciendo innecesario o no perentorio su ingreso en una residencia. De esta manera, los ancianos ganan en independencia sin alejarse de su hogar.