vitoria. Las asociaciones vecinales Salburua Bizirik y Zabalgana Batuz han denunciado la "saturación" que sufren las líneas de autobuses que conectan estos dos barrios con el resto de la ciudad. Por ello demandan la creación de nuevos itinerarios, un compromiso que el Ayuntamiento está "incumpliendo" a pesar del acuerdo al que llegó el Pleno municipal en enero de este mismo año.
Los dos colectivos insisten en que la no creación de nuevas líneas de Tuvisa "no tiene justificación" en barrios con "una gran demanda poblacional" que obliga a "amoldar el servicio a la nueva realidad". En concreto, recuerdan que tanto la L6 como la L4 se encuentran desde hace tiempo "saturadas", una situación que perjudicada sobre todo a las familias con hijos que necesitan carro, ya que no encuentran sitio en las paradas no iniciales.
Además, en el caso de Salburua, denuncian que el sector 13 (Larrein) no dispondrá de ninguna parada de autobús, mientras que el sector 10 (Izarra), "lo condenarán a seguir usando una parada situada en una zona sin construir y fuera de toda zona urbana". Por su parte, en Zabalgana, las principales carencias afectan a Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia.
Así las cosas, instan al Ejecutivo de Maroto a que respete el acuerdo plenario y que, además, a la hora de tomar alguna decisión sobre el transporte de Salburua o Zabalgana se consulte antes a los vecinos, que son los que conocen la realidad de los barrios.