Vitoria. La Casa del Cordón de la calle Cuchillería, declarada bien cultural y bajo cuyo techo se sucedieron algunos de los hechos más relevantes de la historia de la capital alavesa, alberga desde hoy la sede de la Obra Social de la Caja Vital. Aunque el palacio del siglo XV permanecerá cerrado entre el 6 y el 20 de agosto, como todos los años, desde hoy mismo las dependencias del edificio empezarán a desempeñar su nuevo cometido.

La elección de la Casa del Cordón tiene como objetivo reunir en un sólo espacio la oferta de actividades y programas de la Obra Social de la entidad financiera.

La Fundación Mejora, que hasta ahora ocupaba el edificio gótico, se integrará orgánicamente en la Fundación Caja Vital, que gestionará el conjunto de programas y servicios dirigidos a todos los segmentos de la población.

El traslado de la Obra Social se ha realizado en los últimos días al viejo palacio de la Kutxi, donde se alojaron personajes ilustres como los Reyes Católicos, Felipe el Hermoso o Juana la Loca, y donde Adriano de Utrecht pernoctaba cuando recibió la noticia de que se había convertido en el papa Adriano VI.

La Casa del Cordón fue construida por un comerciante, judío converso, sobre la antigua torre de los Gaona, cuyas estructuras perviven a día de hoy en el interior del edificio. El elemento más significativo de este ejemplo de arquitectura civil gótica es la bóveda policromada y estrellada que se asienta sobre las dependencias principales del palacio, y que es el único elemento que se conserva de la construcción original.

El edificio, propiedad de la entidad financiera desde hace más de medio siglo, debe su nombre al cordón franciscano que recorre su puerta de entrada, y que está presente en múltiples construcciones medievales de la Península.