vitoria. No es la primera vez que sucede. Las asociaciones de vecinos de Vitoria reclaman desde hace meses mayor participación ciudadana en las decisiones del Ayuntamiento. También los partidos de la oposición han alzado la voz en más de una ocasión para pedir transparencia al gobierno de Javier Maroto ante la falta de información que para ellos supone que Vitoria no tenga Presupuesto en 2012 y funcione con el prorrogado del pasado año. Ahora es el colectivo Salburua Bizirik quien ha dado un paso más al exigir una reunión con el alcalde. "Nos preocupa seriamente la actual situación en la que se encuentra la participación ciudadana en este ayuntamiento y por eso tratamos de buscar puntos de encuentro que desbloqueen dicha situación", apunta el colectivo.

Y es que, sus portavoces culpan precisamente al gabinete de Maroto de demorar el trabajo que la asociación vecinal quiere llevar a cabo en pro del barrio. Por eso han enviado un escrito al alcalde en el que solicitan "de forma oficial y pública una reunión urgente". En opinión de Salburua Bizirik, el PP "se ha cerrado en banda" y ha elegido un camino "a la deriva", situándose al margen de los ciudadanos a los que dice representar, "saltándose todos los cauces de participación impuestos por ustedes mismos", censura el colectivo.

A la espera de una respuesta por parte del gobierno, la asociación resume en cinco puntos sus reclamaciones al alcalde, con el fin de encontrar una solución a los problemas del barrio. Salburua Bizirik acusa al ejecutivo popular de no responder a sus propuestas e incumplir las promesas de soluciones a tomar en ciertos problemas del barrio, como la falta de paradas de autobús, la puesta en marcha de la planta de recogida neumática, la instalación de contenedores de reciclado, mejoras en seguridad vial, limpieza y mantenimiento… "Es indispensable que se nos confirme cuáles son los cauces oficiales en los que las asociaciones debemos trabajar, no como hasta ahora, ya que su normativa de participación ciudadana es despreciada por el Ayuntamiento de manera reiterada, y se ha convertido en el primer y mayor obstáculo", remarca el colectivo. En definitiva, la asociación acusa de pasotismo a los ediles del gabinete Maroto y de favorecer a unos barrios en detrimento de otros.