Vitoria. Parece que el Gabinete de Javier Maroto #piensa en verde -su etiqueta favorita en Twitter- incluso cuando el resto de la ciudadanía no ve motivo. La concejal de Medio Ambiente desveló ayer, a preguntas de Bildu, todos los actos que va a organizar el Ayuntamiento gracias al millón de euros del patrocinio de Heineken para la Green Capital. Y hubo sorpresas. Dentro de las iniciativas, se han colado el Dantza Plazan de este año y el que viene, la semana de maridaje de la cerveza y los Carnavales de 2013. A simple vista, y en el fondo, resulta más que complicado encontrar alguna relación entre estas actividades y el fomento de la sosteniblidad. Pero, aun así, la edil del PP se atrevió a afirmar que todas las actividades de la lista "tienen que ver" con el título obtenido por Gasteiz.

Al poco rato, las bromas y las críticas ácidas a cuenta de la percepción green del equipo de gobierno ya se extendían por las redes sociales. En esta época de recortes, hay quienes piensan que lo que ha hecho el Gabinete Maroto es aprovechar el patrocinio verde de la compañía cervecera para financiar eventos que habría costado sufragar con el dinero de las arcas municipales. Para otros, esta derivación de fondos es el mejor ejemplo de que el programa de la Green Capital de Vitoria tiene más de "escaparate" que de acciones en favor del medioambiente. Bildu, por ejemplo, se lamentó ayer de la tendencia al marketing de este equipo de gobierno y se preguntó por qué no se ha usado el millón de euros de Heineken para impulsar el servicio de préstamo de bicicletas públicas.

La edil de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, explicó que se habían presupuestado 1,5 millones de euros en patrocinios para poder desarrollar una larga lista de actividades del programa verde y que a este fin se han destinado los 1,5 millones ya logrados. "Con lo cual queda aclarada la cuestión", matizó la concejal del PP, deseosa de evitar polémicas. De hecho, en un gesto que pareció un intento de desviar la atención, zanjó rápidamente el tema para destacar que el Boletín Oficial del Estado reconoce desde este sábado la capitalidad verde como un acontecimiento de excepcional interés público.

interés público Este título implica que todas las empresas con sede en España que colaboren con Vitoria a propósito de su reinado green podrán acogerse a beneficios fiscales hasta el 31 de diciembre de 2014. Concretamente, obtendrán un retorno de entre el 40% y el 90%, según el uso público que hagan de la marca. Y, por eso, el PP confía en que lleguen a partir de ahora más solicitudes de compañías interesadas en casarse con la actual Capital Verde.

"Japón se inspira en Vitoria". Ésta fue la otra buena noticia transmitida ayer por el equipo de gobierno. El embajador en España del país asiático y el secretario de la Embajada y Jefe de la Sección Política se reunieron a mediodía con el alcalde en un encuentro cordial que forma parte de las relaciones internacionales que la Green Capital está manteniendo con instituciones de todo el mundo. De los diez proyectos estratégicos que forman el programa green, los nipones "mostraron un gran interés por el Anillo Verde Interior". Más que nunca, el equipo de gobierno siente #orgullo de ciudad.