vitoria. La Green Capital inspira a nuestros políticos. A veces, con la misma musa. El grupo municipal del PNV presentó ayer Errekaldea, un parque de horticultura ecológica de 210.000 metros cuadrados previsto en los terrenos del entorno del antiguo barrio de Errekaleor. Al poco rato, el Gabinete de Javier Maroto mandaba un comunicado de prensa asegurando que la iniciativa de los jeltzales "ya se está llevando a cabo" a través del proyecto Basaldea, aunque en las huertas de Abetxuko y los suelos ubicados junto al río Zadorra. Cambian las ubicaciones, coincide la esencia.

También hay detalles que marcan las diferencias. La base del proyecto Errekaldea se sustenta en tres tipos de explotación agrícola: huertos para autoconsumo de las familias, huertos que den trabajo a colectivos con dificultades de inserción laboral y huertos para pequeñas empresas de comercialización de hortalizas. El parque sirve también para la regeneración de la ribera del río Errekaleor y el bosque del Alto de las Neveras, conectándolos definitivamente con el Anillo Verde. Y, además, permite el aprovechamiento de gran parte de las infraestructuras del barrio Errekaleor, cada vez más despoblado por los planes de expansión urbanística que se elaboraron para esta isla tranquila de la ciudad.

El resultado es, según el PNV, un proyecto triplemente sostenible: económicamente, porque con una inversión razonable genera emplea tanto en el sector agrario como en el de la distribución; socialmente, porque se traduce en una mayor calidad de vida en aspectos tales como la alimentación, el fomento del consumo local, la educación y la inserción; y medioambientalmente, porque recupera terrenos donde estaba previsto un nuevo sector urbanístico.

En un solo espacio, Errekaldea integra investigación, colaboración con cooperativas agrícolas, horticultura de autoconsumo e iniciativas de inserción social. "Y queremos que dentro de este proyecto puedan colaborar los centros tecnológicos con el horticultor aficionado, el pequeño comercio con el grupo de productores. Puede convertirse en un verdadero centro de referencia en la transferencia tecnológica que dé un nuevo impulso a las experencias de huertos profesionales y de ocio que hasta ahora ha desarrollado el Ayuntamiento", destacó el concejal del PNV Álvaro Iturritxa, convencido del carácter pionero de esta iniciativa.

edificios como invernaderos La formación nacionalista ha pensado en todos los detalles, incluida la intervención específica en Errekaleor. Según explicó Iturritxa, la pretensión es reconvertir en invernaderos trece de los edificios que albergaban viviendas y aprovechar los equipamientos comunitarios de la zona como instalaciones para preparación, distribución, logística y mantenimiento del producto. El resto del terreno procedería de la unificación de cuatro grandes parcelas al norte y sur del barrio hasta alcanzar una superficie de 21,99 hectáreas.

"La propuesta de parque ortofructícola ya se inició el mes de junio y se llevará a cabo en terrenos junto al Zadorra y las huertas de Abetxuko", replicaron desde el equipo de gobierno, como dando por zanjada la iniciativa del PNV. ¿No podrían ser compatibles?