Vitoria. Parecía que Javier Maroto llevaba la respuesta preparada. Será porque tiene muy claro lo que el título verde está reportando a Vitoria este año. Y porque a tres días de la gala que elegirá Green Capital 2014, resulta inevitable hacer un balance. "¿Qué destacaría de este reinado? Tres cosas", arrancó el alcalde. La corona ha aportado a nuestra ciudad, dijo, "orgullo de ciudad, proyección internacional y más riqueza gracias al aumento del turismo y de la actividad económica". Por eso, la exprimirá al máximo hasta que 2012 toque a su fin y Nantes tome el relevo.

¿Por qué orgullo de ciudad? Maroto cree que existe la sensación compartida de que este es un premio de todos. "Y se necesitaba un elemento así, porque hay pocas cosas que unan a todo el mundo". Antes de obtener el galardón, en plena pugna, políticos y vitorianos afrontaban el desafío "como una piña". Y tras lograr la victoria, esa actitud se ha mantenido salvo por pequeñas excepciones que el alcalde prefirió no recordar.

¿Por qué proyección internacional? "De forma cuasi gratuita, este nombramiento ha tenido repercusión en el País Vasco, a nivel nacional, europeo y mundial, por encima de las anteriores green capital y de nuestras propias previsiones", sostuvo Maroto. Vitoria ha tenido un papel de peso en calidad de Capital Verde en la cumbre de Río de Janeiro, ha pasado a liderar el grupo C40 contra el cambio climático... El título ha ganado valor de la mano de Gasteiz, y Gasteiz ha salido fortalecida. "Y en este momento político, además, es importante hablar bien de Euskadi y de Vitoria", resaltó el alcalde.

¿Por qué riqueza? Durante el reinado verde ha crecido el turismo en Vitoria. Según Maroto, gracias al green power. Y esas visitas han dejado más dinero. Asimismo, "otras ciudades se han mostrado interesadas por quiénes nos han hecho proyectos importantes, como la planta de reciclaje". Por no hablar de los espónsores. "Es una manera de atraer dinero e impedir que se hagan más ajustes", dijo. De momento, en cualquier caso, la tijera ha llegado lejos.

Parecía que en estos tres puntos se acababa el balance, pero Maroto introdujo un cuarto elemento. "Si no fuera por la Green Capital no habríamos conseguido inversiones de otras instituciones, como la que ha permitido rehabilitar el Europa con criterios medioambientales pioneros", destacó el primer edil. Siempre que puede, habla de su proyecto estrella.

Acuerdo con Heineken El resultado final es "riqueza y empleo", concluyó el regidor del PP. Ahora que el desempleo alcanza ya a 18.000 personas en Vitoria, toca cantar a la esperanza. Al verde. Como el color de la marca cervecera que de seguro más gusta ahora a Maroto. Ayer, él y el presidente ejecutivo de la compañía en el Estado, Richard Weissend, suscribieron un acuerdo de colaboración por el que el grupo Heineken España se convierte en el primer socio del programa Green Capital 2012. La firma difundirá el logo de Gasteiz en distintas campañas y actos hasta el 31 de diciembre de 2014, patrocinará la VIII Marcha BTT Anillo Verde y vestirá durante dos días el escenario de la Plaza de los Fueros en las fiestas de La Blanca.