Vitoria. A la Green Capital le bailan el agua hasta en Brasil. El jueves, el evento satélite de la Unión Europea dentro de la Cumbre de la ONU Rio+20 volvió a regalar alabanzas a la gestión que Vitoria está haciendo de su galardón verde. Según el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, esa ciudad que nadie sabía pronunciar y aún menos colocar en un mapa ya ha demostrado que una urbe de tamaño medio "puede ser tan grande" como las metrópolis anteriormente premiadas.

La UE escucha a Vitoria y toma nota. Potocnik se reafirmó en la importancia de crear un premio Planet Green Capital, una propuesta que encabezó el alcalde gasteiztarra en la reunión mantenida con el regidor de Nueva York. Y las ponencias del encuentro incidieron igualmente en la conveniencia de internacionalizar el galardón y difundir sus valores para "aprovechar la oportunidad de involucrar a ciudadanos, empresas e instituciones". El reinado de la capital vasca muestra bien el valor de esa implicación. Ayer mismo, en la Casa Consistorial, se firmaba un acuerdo con el Sindicato de Empresarios Alaveses (SEA) por el que se constituía como protector verde y se comprometía a participar en el programa y seguir avanzando en sus políticas de sostenibilidad.

El SEA habló de deber, como ya lo había hecho en Brasil el primer edil gasteiztarra. "La sostenibilidad no es una opción de desarrollo para las ciudades, sino una obligación. De hecho, somos las ciudades los principales agentes que podemos conseguir un mayor compromiso de los ciudadanos, empresas e instituciones a la hora de implementar cambios hacia el respeto del medio ambiente", apuntó Javier Maroto, como representante de las urbes. Sus palabras fueron alabadas por la organización de la ONU, entre cuyos miembros se han suscrito ya acuerdos.Y no fue el único momento gratificante para el primer edil. Además disfrutó en primera línea de la presentación de la Declaración de Vitoria-Gasteiz EGC 2012 por parte de la Rede Nossa Sao Paulo, un movimiento ciudadano que promueve iniciativas con el sello verde.

Energía sostenible Vuelta a Vitoria. Ayer finalizó la Semana de la Energía Sostenible con una jornada técnica centrada en la movilidad eléctrica y sus experiencias con la presencia de distintas empresas del sector, así como de representantes políticos. La edil de Medio Ambiente de Gasteiz recordó que a mediados de julio se inaugurará un centro de movilidad eléctrica en la ciudad. Y el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco aseguró su determinación de "impulsar un nuevo modelo de transporte mucho más eficiente, que nos desvincula del petróleo, mejora nuestra situación ambiental y refuerza el liderazgo de nuestro tejido empresarial".

Gas Natural Fenosa es una de esas compañías que quiere ensalzar el espíritu green. Ayer celebró la fiesta de premios del concurso de dibujo que había organizado entre las escuelas de Primaria de la ciudad. Han ganado los centros educativos Divino Maestro, Calasanz Escolapios y Sagrado Corazón.