vitoria. Todos los residentes y empresas radicadas en Vitoria abonan la correspondiente tasa de recogida de basuras. Todos menos tres firmas, que han preferido alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual quedan al margen de la tributación y se gestionan ellas mismas el servicio. Dos de ellas sellaron su pacto hace tiempo y la tercera durante la presente legislatura. A instancias de Bildu, el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, explicó ayer que el Ayuntamiento ha accedido a esta alternativa "específica" debido a que le resultaba más caro implementar el servicio en estos tres puntos que renunciar al cobro de las tasas que generaban. Una argumentación que no convenció en absoluto al edil de la coalición abertzale Antxon Belakortu, quien subrayó que no se puede ni se deben establecer excepciones cuando la ordenanza municipal reguladora no las contempla en su articulado.
Belakortu indicó que una de esas tres empresas es un centro comercial de Zaramaga, que, según apreció, "genera una cantidad brutal de residuos y sin embargo no paga la tasa pese a que dentro de la ordenanza no existe esta posibilidad". El edil de la oposición pidió que se cuantifique cuánto dinero se ha dejado de cobrar durante los últimos años para calcular si realmente al Consistorio no le compensa ampliar su radio de acción hasta el emplazamiento del centro comercial. También llamó la atención sobre el hecho de que otra de las empresas beneficiarias de estos acuerdos específicos sea una clínica privada. "No entiendo por qué al Ayuntamiento le va a salir más caro recogerle la basura a esta clínica privada en particular que al resto de las clínicas privadas que existen en Vitoria y que pagan la tasa de basuras", razonó.
En cuanto al fondo de la tesis manejada por Uriarte para justificar la existencia de estos tres acuerdos al margen de la ordenanza, Belakortu lo consideró "vago". "Este servicio en concreto le cuesta al Ayuntamiento 20 millones y recauda 9 a través de las tasas, así que no sólo resulta deficitario prestárselo a estas tres empresas, resulta deficitario prestarlo en toda la ciudad", concluyó.