Vitoria. No huele, pero alimenta. Y sin contaminar. Es el sol, un recurso poco explotado aún pese a las posibilidades magníficas que ofrece. Una de ellas se expone durante esta semana en el Palacio Europa. Con motivo de la Semana de la Energía Sostenible de Vitoria, la competición internacional Solar Decathlon Europe ha hecho parada en nuestra ciudad para mostrar los 20 proyectos participantes: 20 maquetas de viviendas autosuficientes que funcionan sólo gracias a Lorenzo y que en septiembre se construirán en Madrid a tamaño real. Entre las reproducciones, hay una que brilla de forma especial estos días, por ser de casa. Pertenece a la UPV, que por primera vez concursa en este torneo con la ekihouse.
El equipo vasco ha creado una vivienda que se adapta a las distintas condiciones climatológicas dando siempre una respuesta sostenible. En invierno, una cubierta de paneles en la fachada norte logra el aislamiento y un gran ventanal en la fachada sur aprovecha la radiación solar para aumentar la temperatura interior. Así, de día la casa recibe la máxima incidencia solar y por la noche conserva el calor. Cuando llega el verano, se abre el tejado de placas solares ubicado en la cara sur, evitando que los rayos entren de lleno en la casa, y al mismo tiempo se crea una terraza que da sombra.
La eficiencia energética está conseguida, pero la ekihouse va más allá. Se transforma según las necesidades de los inquilinos gracias a los muebles, que son los que configuran los espacios. Cuando están cerrados, explican los autores de la vivienda, se ven como una pared. Cuando se abren, se puede hacer utilización de sus elementos como en cualquier casa al uso. La sostenibilidad y la innovación van de la mano. La exposición del Europa así lo evidencia: los avances en materia medioambiental se acompañan de diseños singulares, modernos y funcionales.
Med in Italy, por ejemplo, de la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza, es una vivienda mediterránea autosuficiente que produce seis veces más de la energía que consume. Podría ser útil en situaciones de emergencia, como los terremotos o para ofrecer refugio a personas que huyen de conflictos, y perfecta para desarrollar un turismo sostenible. Sunbloc, de la London Metropolitan University, crea con su dinámica forma un espacio habitable flexible en el que todos los elementos de servicio de la casa -como el baño o la cocina- se sitúan en el corazón de la vivienda, de forma que ésta no tiene restricciones de tamaño o distribución. Además, un sistema de sombreamiento se extiende alrededor del inmueble, abriéndose para permitir la entrada de luz natural interior y de calor en invierno, protegiéndola del fuerte sol de verano.
Solar Decathlon Europe cuenta en esta edición con la participación de 20 equipos universitarios de 14 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido, España y Rumania), lo que la convierte en la más internacional de las celebradas. Todo un lujo ver sus resultados estos días en Vitoria.