Vitoria. Dentro de un modelo de sostenibilidad como al que aspira llegar Vitoria, la importancia del uso de la bicicleta como un medio más allá de lo meramente lúdico es evidente. Por ello, en los últimos años, desde las instituciones se ha abogado por el impulso de iniciativas que promuevan el empleo de la bici como un medio de transporte más limpio y económico. Y los resultados ya se están viendo. El siguiente objetivo es ahora duplicar en seis años el 7% en el que se encuentra actualmente su presencia dentro de la movilidad para llegar hasta el 14%.
Así al menos lo certificó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes, Alfredo Iturricha, dentro de la presentación de la campaña Yo por ti, tú por mí, con la que se tratará de difundir una serie de consejos de seguridad vial para ciclistas y normas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores. Un plan que se ha plasmado en un folleto, elaborado con la colaboración de Bizikletaroak y con vocación de permanencia, en el que se incluyen normas de seguridad, mantenimiento y uso en zonas de bicicarril, peatonales y de calzada o cómo evitar robos. "Son una serie de consejos para fomentar la convivencia, el respeto y la educación a la hora de moverse con el medio que se elija", explicó el concejal.
Así las cosas, agentes de la Policía Local y monitores específicos repartirán esta guía durante los próximos días 18, 19 y 20 de junio por las zonas de más tránsito de bicicletas como el centro, las piscinas de Gamarra y Mendizorrotza, los centros educativos de Mendebaldea y Marianistas, las universidades y las tiendas especializadas en bicicletas.
Esta acción también implicará a los bicipolis, que se situarán en los cruces más conflictivos como Independencia con la calle Paz, Boulevard de Euskal Herria y rotonda de América Latina, Marianistas con la Plaza Lovaina, y Ramón y Cajal a la altura del hotel Canciller Ayala.