Vitoria. La comisión vecinal en defensa del parque de Arriaga ha emplazado al Ayuntamiento a que respete la consulta popular realizada el pasado 20 de febrero de 2011, en la que los vecinos rechazaron por una abrumadora mayoría cualquier intervención que repercuta a esta zona verde. Por ello, pide que se retire esta última opción del referéndum que plantean ahora los grupos Bildu, PNV y PSE.
El colectivo, reunido el miércoles de urgencia para tratar sobre la consulta de la estación de autobuses, acordó rechazar tal proceso en los términos que se plantean ya que va en contra de los "principios" con los que se creó la comisión vecinal que no eran otros que defender uno de los principales pulmones de la ciudad. En este sentido, recuerda que la decisión adoptada el pasado lunes por parte de la Corporación municipal de celebrar la consulta les deja "totalmente indefensos". "Una de las reivindicaciones del vecindario de Lakua-Arriaga ha sido siempre la de no perder un equipamiento tan importante para el barrio", señalan en referencia al parque gasteiztarra.
En este sentido, recuerda que la consulta planteada por los grupos municipales de la oposición nace "irremediablemente" vinculada a otro de los proyectos a los que se oponen los vecinos del barrio, el del Tren de Alta Velocidad (TAV), que afectaría a 20.000 metros cuadrados del parque de Arriaga.
Por todo ello, propone que se planteen otras ubicaciones alternativas para que la ciudadanía pueda dar su opinión sobre ellas, como la de la estación de Renfe, que es una de las cinco localizaciones que incluyeron en un documento que le hicieron llegar a Bildu. "Plantear sólo dos emplazamientos, Euskaltzaindia y Arriaga, hace que la consulta esté autolimitada y que tenga un contenido partidista", añade.