vitoria. Green Capital de los pies a la cabeza. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, destacó ayer precisamente esa última parte, la del cerebro y las "ideas verdes", al presentar los ocho proyectos que han recibido una subvención de esta cita tras haber sido propuestos por colectivos o ciudadanos de la capital alavesa. Desde una iniciativa de educación sostenible a un recorrido verde en clave de cómic, un estudio de las fachadas de Vitoria según imágenes termográficas o la creación de una estación de anillamiento, estas sugerencias incluyen diversas acciones con un objetivo común: sacar la Green Capital a la calle, agitar la participación y, en definitiva, promover el espíritu verde.

El Ayuntamiento ya anunció el pasado 2 de abril la elección de estos ocho proyectos. La medida cuenta con 100.000 euros de financiación, obtenida de las empresas que colaboran con la Green Capital 2012. Se recibieron hasta 104 propuestas, de las que un comité -formado por representantes políticos y del Centro de Estudios Ambientales, entre otros- acabó eligiendo ocho, dada la disponibilidad económica, puesto que se aporta el 75% del coste de cada iniciativa.

El palacio Zulueta, la sede de la Green Capital, acogió ayer la entrega oficial de los diplomas a los representantes de estas actividades. Un gesto sencillo para explicar que su propuesta sigue adelante. Maroto explicó que este tipo de proyectos, ideados por los propios ciudadanos de la ciudad, son "la cara visible" de que el reinado verde de Gasteiz en Europa se ha logrado gracias a un trabajo "compartido". Se trata de la primera vez que una Green Capital coordina este proyecto, que pone en foco en la participación ciudadana. El primer edil recordó que iniciativas como ésta, o como el llamado proyecto de ekolaboradores -voluntarios implicados con el medio ambiente y Gasteiz que atenderán a ciudadanos y visitantes-, evidencian que "Vitoria seguirá siendo una ciudad verde".

los proyectos Eraztunez eraztun fue el proyecto más valorado por el jurado. Encabezado por la asociación sociocultural para el arte comunitario El Martillo, propone "unir dos conceptos: cultura y ecología", según explica uno de sus representantes, el escritor Juan Ibarrondo. La propuesta usa como imagen el tronco de un árbol, y sus diversos anillos, para representar a este recorrido por diferentes barrios de la ciudad mediante las llamadas eco-excursiones, en las que participarán tanto urbanistas, psicólogos y biólogos, que hablarán sobre el contenido científico o histórico de cada zona, como colectivos artísticos, que se inspirarán en esta salida a la naturaleza para dejar su sello con una intervención urbana.

Otro de los proyectos subvencionados que une medio ambiente y arte es Green Capital: en clave de cómic. Esta historieta, guionizada por la asociación de dibujantes de cómic Atiza -una docena de artistas vinculados a publicaciones como, por ejemplo, El Jueves o TMEO-, ilustra "un itinerario por diferentes zonas verdes de Vitoria", explica el artista Iñaki Larrimbe. Cada dibujante ha preparado una viñeta ambientada en cada una de estos diez localizaciones, componiendo así un recorrido por la urbe. El resultado se repartirá en la oficina de turismo y se podrá ver en una exposición en Villa Suso.

Otra propuesta, de marcado carácter social, es la diseñada por la asociación Itxaropena, que agrupa a personas con baja visión en Álava. La idea Verde que te quiero verde se refiere a la creación de una serie de huertos adaptados para personas con problemas de visión. Uno de sus representantes, Roberto Calleja, detalló que la medida, además de fomentar el ahorro de agua y el reciclaje de residuos del huerto, permitirá crear "unos bancales con diferentes alturas para que las personas con baja visión puedan participar en los huertos de Olarizu".

Estos proyectos se completan con una medida educativa sobre desarrollo sostenible en el Casco Viejo -con la asociación cultural-deportiva El Campillo al frente-, un programa para concienciar a la población sobre la eficiencia energética mostrando las fachadas tipo de los edificios gasteiztarras -a cargo del particular Iker Gómez- y otro sobre los beneficios del consumo agroalimentario local sostenible, de Hazi Kontsultoria, con el sonoro nombre All greens of Vitoria-Gasteiz; también hay cabida para un estudio sobre la comunidad de las aves paseriformes en Salburua -a cargo de la asociación para el anillamiento científico Txepetxa- y, por último, la organización -propuesta de otro particular, Carlos Abad- de una jornada en torno a la Red Española para la Cooperación al Desarrollo.

l 'Eraztunez eraztun'. Esta idea es una especie de recorrido cultural y medioambiental por los 'anillos' de la ciudad. La idea la promueve la asociación sociocultural para el arte comunitario El Martillo. Preparará 'eco-excursiones' con explicaciones de expertos y muestras culturales.

l Encuentros en el Casco. La asociación cultural y deportiva El Campillo impulsa una cita intercultural en torno al desarrollo sostenible. Se trata de fomentar el consumo sostenible, la cooperación y el intercambio comunitario. l Fachadas con eficiencia. Es una idea de un particular. Iker Gómez propone concienciar sobre la eficiencia energética usando imágenes termográficas de fachadas de edificios.

l 'En clave de cómic'. El colectivo de dibujantes Atiza se inspira en determinados enclaves verdes significativos de la ciudad para crear un cómic. Sólo participan historietistas alaveses.

l 'All greens of Vitoria'. Hazi Kontsultoria quiere, con este proyecto, concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios del consumo agroalimentario local sostenible. l Un estudio en Salburua. La asociación para el anillamiento científico Txepetxa quiere realizar un estudio de las aves paseriformes en Salburua.

l 'Bosque y desarrollo'. Otro particular, Carlos Abad, abandera esta propuesta. Consiste en desarrollar una jornada técnica y otras actividades en torno a la cooperación forestal al desarrollo humano sostenible.

l 'Verde que te quiero verde'. La asociación Itxaropena quiere crear huertos adaptados a personas con discapacidad visual.