vitoria. Los sindicatos LAB y ESK han convocado para hoy un paro entre los funcionarios de todas las administraciones así como entre los trabajadores de los servicios públicos vascos, donde se incluiría por ejemplo el personal de Tuvisa o el de EuskoTran. La medida tendrá lugar de 11.00 a 13.00 horas y, con ella, se pretende mostrar el enfado de estos trabajadores del sector público de la CAV con los recortes que se siguen sucediendo. En Navarra, mientras, la medida se extiende 24 horas.

En un primer momento, a la convocatoria también se habían sumado las plataformas ELA y STEE-EILAS -que finalmente la han desconvocado- y pretendía extenderse durante las mencionadas 24 horas. En Navarra, de hecho, esta medida más extensa sigue adelante y cuenta con el apoyo, además de los cuatro sindicatos mencionados, de UGT y CCOO.

En la CAV, mientras, mantienen la movilización LAB y ESK, aunque centrando el paro en dos horas, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Desde el Gobierno Vasco, mientras, advirtieron el lunes de que esta modificación en la convocatoria se realizó fuera de plazo, algo que provocó un cruce de reproches en torno a los servicios mínimos anunciados por el ejecutivo, planeados cuando la huelga se extendía 24 horas.

Con todo, el paro convocado por estos dos sindicatos, crítico con los recortes que se llevan a cabo en las administraciones, busca movilizar tanto a funcionarios de todas las instituciones como a empleados de servicios públicos, por lo que en el caso de Vitoria, por ejemplo, también afecta a los servicios de autobuses urbanos y tranvía. Las paradas de la capital alavesa, de hecho, ya lucían ayer información sobre la medida.

La protesta se complementa además en Vitoria, según explicaron los convocantes, con dos concentraciones que tendrán lugar a partir de las 11.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca y en el hospital de Txagorritxu.