Vitoria. No contempla dar marcha atrás con la estación de autobuses de Euskaltzaindia, ni en el peor de los escenarios posibles, esto es, si en algún momento pierde el apoyo de Bildu, que a día de hoy sigue defendiendo este emplazamiento frente al Gobierno Vasco. Javier Maroto seguirá adelante, incluso en solitario, según explicó ayer el gobierno municipal. Aunque, de momento, prefiere conservar los votos de la coalición, a pesar de la consulta popular planteada por el grupo abertzale.
"Mi compromiso es hacer la estación en Euskaltzaindia en forma y plazo, y voy a hacerlo". Con esta declaración, el alcalde respondió a la petición de referendum de Bildu dos horas después del anuncio hecho público por la coalición que lidera Kike Fernández de Pinedo. "Todo sigue igual, no hay razón para variar la hoja de ruta", zanjó Maroto. Y es que el primer edil enmarca la propuesta de consulta popular en la competición que los partidos políticos tienen en el Ayuntamiento por ver quien tiene más en cuenta la participación ciudadana. "Pero la opinión de Bildu sigue siendo la misma: Euskaltzaindia es mejor ubicación que Arriaga", señaló. Y si, al final, la coalición se descuelga del acuerdo, a Maroto le queda la vía de la Junta de Gobierno Local. En cualquier caso, las obras comenzarán en otoño y la terminal entrará en funcionamiento en 2014. O, al menos, son los plazos que maneja Maroto.
Sin embargo, el anuncio de Bildu pone de nuevo sobre la mesa un debate reactivado la pasada semana después de que el PNV denunciara un sobrecoste del proyecto de nueve millones de euros y el lunes la Diputación dejara claro que no va a hacerse cargo de este encarecimiento de la obra. Y, de nuevo, Vitoria se cuestiona un proyecto que ya parecía encarrilado. Porque ahora, la posibilidad de realizar una nueva consulta popular -ya se hizo en Arriaga- abre la puerta de la esperanza a los vecinos que se oponen a tener los autobuses frente a sus casas, aunque la votación se quede al final en nada.
Arriaga o Euskaltzaindia La consulta popular propuesta por Bildu Gasteiz para determinar la ubicación de la estación de autobuses habla de un referendum en un plazo máximo de cuatro meses. En él, los votantes deberán elegir entre Arriaga o Euskaltzaindia. A más tardar, en estos 120 días, un mínimo del 20% de los empadronados mayores de edad deberían responder a la pregunta: ¿Dónde debe construirse la estación de autobuses?
En este sentido, el portavoz abertzale explica que Arriaga y Euskaltzaindia son las dos únicas ubicaciones posibles y reales, e insiste en que su partido se posicionaría a favor de la segunda opción en un hipotético proceso consultivo ciudadano, que la Corporación municipal haría vinculante.
Por su parte, Antxon Belakortu, tras destacar que Bildu es la única formación que ha presentado públicamente una propuesta por escrito, añade que PSE y, sobre todo, PNV -la coalición también se ha reunido con ellos- "se rieron de la consulta de Arriaga; en cambio, nosotros, predicamos con el ejemplo, apoyamos la consulta entonces y ahora".
En cualquier caso, Bildu considera "inaceptable" perpetuar el actual apeadero de Los Herrán, así como vincular la nueva estación a un "virtual" soterramiento del tren. Y, aunque cree que no existe un clamor popular sobre la ubicación, atendiendo la demanda vecinal, "mostramos públicamente nuestra postura ante una hipotética consulta".