vitoria. "Hay zonas en las que se necesita una marquesina de forma urgente". Los vecinos de Zabalgana ya solicitaron el 20 de octubre de 2011 que se tomaran medidas para proteger diversas paradas de las líneas de Tuvisa a su paso del barrio. La petición ya se formuló durante la legislatura Lazcoz, pero la reivindicación resurgió con fuerza con la llegada del mal tiempo. Porque en Zabalgana hay paradas de autobús muy utilizadas, situadas junto a parcelas vacías, sin edificios donde resguardarse y donde, como en el caso de la lanzadera a Aldaia, toca esperar.
De ahí que, ahora, asociaciones vecinales como Zabalgana Batuz valoren de forma positiva los cambios propuestos por el gabinete Maroto, porque atienden una antigua y lógica reivindicación, pero también lamentan que la medida llegue tarde. "Lo pedimos a principios del invierno y no nos hicieron caso -entonces se alegó que costaba demasiado y que había problemas con la propiedad de las marquesinas-. Ahora sí, y nos parece un buen cambio porque se habla de las calles que habíamos propuesto, pero ojalá hubieran reaccionado antes, para evitar pasar el invierno en esta situación", apuntan desde el colectivo.
Zabalgana Batuz valora, sobre todo, que se hayan previsto colocar las cubiertas en paradas muy utilizadas, como es el caso de las dos ubicadas en Derechos Humanos, o de algunas que estaban muy desprotegidas, como la de la lanzadera a Aldaia en Naciones Unidas.
Desde Zabalgana Pasabidea, mientras, recordaron ayer a través de su página web que este asunto ya había sido planteado "desde hace largo tiempo" y a través de diferentes vías, tanto en consejos territoriales como ante los propios concejales o a través de los medios de comunicación. "Un esfuerzo continuo realizado por vecinas y vecinos" que ahora, por fin, ha dado sus frutos. Porque no fue hasta ayer cuando llegaron lo que "parece que son buenas noticias -la entidad duda, por ejemplo, si la marquesina también se instalará en los números impares en Derechos Humanos con Reina Sofía-". Por todo ello, desde el colectivo confiaron en que el visto bueno final del consejo de Tuvisa "no se haga esperar".