La Capitalidad Verde Europea le pone meloso al Consistorio. El último anuncio publicitario ideado por el Ayuntamiento para ensalzar los valores de Vitoria y su galardón por todo el País Vasco se viste de ternura, felicidad, poesía. A la vista, el escenario es superlativo: verde humedal, Txema Blasco de abuelo risueño, niña encantadora, sol y mariposas. Al oído, el spot tintinea frases optimistas, reflexivas, esperanzadoras. Blasco, otra vez: "No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz", "no abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario", "valora la belleza de las cosas simples", "piensa que en ti está el futuro", "pase lo que pase, nuestra esencia está intacta". Todo esto, dice el equipo de gobierno, es Gasteiz. Y quiere que Euskadi entera sucumba a tantas bondades cuando entre en las redes sociales, encienda la ETB, acceda a los medios digitales o entre en una sala de cine. Luego, puede que las flechas enamoradas del green spot apunten al resto del Estado. Pero para eso todavía hay tiempo.

La concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, presentó ayer el anuncio. Se la notaba satisfecha con el resultado. Y contagió a muchos de los presentes su fe en que el spot publicitario "generará orgullo de ciudad y despertará sensaciones positivas en torno a la capital alavesa". De todo el cántico a la alegría y la autenticidad, ella se queda con la sensación de haber logrado mostrar el papel protagonista de los gasteiztarras en la construcción de una ciudad amable merecedora del Nobel verde. "Uno de los valores más destacados son precisamente los propios vitorianos, que son los que más han contribuido a que este galardón haya sido posible", subrayó la edil. Pocas veces se habían celebrado ruedas de prensa tan azucaradas, hasta que tocó hablar de dinero. La producción del vídeo ha costado 18.000 euros, aunque la cantidad la han abonado íntegramente con sus aportaciones las empresas que patrocinan y colaboran con la Green Capital.

Además, aunque el dinero hubiera salido de los bolsillos municipales, Garmendia dejó muy claro que para el equipo de gobierno el anuncio "es una inversión". A su juicio, con campañas de imagen como esta "se están consiguiendo cifras como los 1,6 millones de euros que han dejado los turistas en Vitoria esta Semana Santa". Por eso, el vídeo se va a dejar ver bastante. El Ayuntamiento lo difundirá a lo largo de mayo tres veces al día en los soportes audiovisuales anteriormente mencionados, aunque en algunas salas de cine la emisión se mantendrá durante tres meses. Además, el mundo entero ya lo puede disfrutar en los distintos perfiles que el Consistorio tiene en Facebook, Twitter y Google+.

Consorcio En la Green Capital de las mariposas, en cualquier caso, es obligatorio también hablar de asuntos menos bucólicos. Ayer, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa constituyeron el consorcio que tramitará las aportaciones de las empresas a la Green Capital. Así pues, uno de los fines de esta nueva sociedad será aprobar planes y programas relacionados con el galardón verde a efectos fiscales, con deducciones de un 15% en inversiones como publicidad y un 18% en las donaciones aportadas a favor del programa verde. Por eso mismo, el consorcio se encargará de certificar que las inversiones realizadas se hayan utilizado correctamente para los objetivos marcados.