Vitoria. GURE Txokoa, el edificio reformado que acoge las oficinas de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21, alberga desde marzo la nueva oficina de vivienda, un equipo especializado en resolver las quejas sobre VPO. El pasado día 7 atendieron su primera consulta, que giraba en torno a la instalación de un ascensor a cota cero. Este asunto, que antes se abordaba en las oficinas de la Agencia del Casco Viejo, ahora se ha trasladado hasta este edificio junto al parque del Prado. Pero ésa es sólo una de sus diversas funciones.
La nueva oficina de vivienda recoge el testigo de las funciones que antes se cubrían a través de la sede de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, ahora desaparecida, como la instalación de ascensores o la rehabilitación de viviendas en la almendra medieval. Pero este servicio, ante todo, es el encargado de gestionar los sorteos y procesos de adjudicación de promoción municipal, así como los realojos, de informar sobre las ayudas públicas para la adquisición o rehabilitación de viviendas y, quizá su intervención más llamativa, de atender las consultas, sugerencias y reclamaciones de los vitorianos sobre defectos de construcción de VPO. Desde la calidad de los materiales a los retrasos en los plazos de ejecución y entrega de las promociones.
Esta oficina es una propuesta que planteó el grupo municipal del PNV y se aprobó en un Pleno del pasado mes de septiembre. El grupo jeltzale entendió que, una vez superadas las necesidades de vivienda de la capital alavesa -en los últimos sorteos de VPO, por ejemplo, ha habido más casas que solicitantes-, ahora se plantean otro tipo de problemáticas. Como las quejas sobre la calidad de la VPO, la caída de cristales en Salburua, la malla -ya solucionada- de Borinbizkarra, los encarecimientos y retrasos vinculados a ciertas cooperativas... Y, por tanto, la idea era habilitar una oficina dentro del área municipal de Urbanismo especializada en atender estas quejas. Y se aprobó sin ningún voto en contra.
El gabinete Maroto, no obstante, mostró sus dudas porque la competencia a la hora de atender este tipo de quejas corresponde al Gobierno Vasco. Pero ahora Vitoria ha dado un paso adelante para poder mejorar la atención a la ciudadanía por esta problemática. Y el PP ha cumplido. La oficina de vivienda ya está en marcha en Gure Txokoa.
un flujo de información El servicio cuenta en la actualidad con seis personas para recoger la documentación de las reclamaciones. Este equipo es el que luego facilita esta información a arquitectos, aparejadores o asesores jurídicos del Ayuntamiento, ya que, además, se comprueban in situ en las viviendas las quejas planteadas -una novedad, ya que es una función que antes no realizaba el Consistorio- y se toman fotografías. La idea es centrarse en promociones de VPO y en cooperativas, pero si acude un afectado por una promoción libre, también se le asesora y se le explica a dónde debe acudir. Al final es un modelo de ventanilla única. Un flujo de información que, además, se traslada a Etxebide y a quien corresponda dentro del Gobierno Vasco y, en determinados casos, incluso al Consejo de Administración de Ensanche 21.
El objetivo es que, desde que se plantea la queja hasta que se reciba la primera respuesta, pase en torno a una semana. Y esa información se puede facilitar al interesado por escrito, fax o e-mail. "La mayoría de los atendidos, gracias a Internet, sabe muy bien lo que hace cuando acude a la oficina", explica Javier Aranegui, responsable de este servicio. La idea, en cualquier caso, es que esta oficina sirva para explicar a los adjudicatarios cuáles son sus derechos. Una guía para saber "qué herramientas tienen a su disposición para protestar" y a dónde se puede acudir para resolver unos problemas que, a veces, son tan grandes como una casa.