Vitoria. Unas seis horas de Pleno en el Ayuntamiento de Vitoria, 22 puntos sobre la mesa y la mayor parte del debate lo coparon ayer los recortes presupuestarios. Hasta cuatro entidades hablaron en la sesión para criticar el ajuste en las Cuentas realizado por el Gabinete Maroto. Ya fueran entidades de euskera, accesibilidad, vecinales o ecologistas, todas contaron con el apoyo, en bloque, de la oposición. PNV, PSE y Bildu criticaron la actitud del PP, de tirar de tijera únicamente en unas partidas mientras se aumentan otras o se crean nuevas, aunque el Ejecutivo insistió en todo momento en que estas medidas obedecen a la actual situación económica. Y, pese a este enconado debate, parece que hay poco margen para corregir los recortes. Sólo la biblioteca ecologista Gaia puede tener alguna opción.

La sesión maratoniana en la Casa Consistorial contó con la visita de representantes, por este orden, de las asociaciones Euskharan Kultur Elkartea, Eginaren Eginez, Errota Zaharra en representación de diversas asociaciones de vecinos, y del grupo ecologista Gaia. La razón, a grandes rasgos, era la misma. El Presupuesto prorrogado del Ayuntamiento y cómo los ajustes han afectado a partidas que resultan vitales para estos colectivos. En algunos casos, para mantener sus servicios. En otros, incluso para su subsistencia.

Desde Euskharan advirtieron de que este panorama económico no sólo es "un paso atrás", sino que les deja en una situación de la que "puede ser difícil recuperarse". Eginaren Eginez criticó que se haya reducido en un 90% la partida para su asesoría jurídica -se queda en unos 2.700 euros-, que en 2011 atendió a unas 550 personas, y que se reserven plazas de aparcamiento para embarazadas -un proyecto piloto- ocupando espacios reservados para personas con movilidad reducida.

César Caño, representante de Errota Zaharra y diversas asociaciones vecinales, expuso la "alarma" generada en Vitoria por los cambios en las ayudas para uso de locales, fiestas o gastos de oficina de las asociaciones de vecinos y pidió que se dé marcha atrás este año y se consulte antes a los afectados. Y, por último, desde el colectivo ecologista Gaia lamentaron que, con el recorte planteado en el Ayuntamiento -7.000 euros- y la Diputación -24.000- y que puede abocar al cierre su biblioteca verde en el Casco Viejo, no se reconozca la labor de este colectivo en un año green. Sólo pidieron algo de "aire para poder respirar".

En este tema es donde hubo más margen para la esperanza. La concejala de Medio Ambiente, la popular Idoia Garmendia, explicó que a través del Centro de Estudios Ambientales y en colaboración con Gaia, se estudiarán "fórmulas de gestión diferentes" que permitan la pervivencia de la biblioteca. El PP también garantizó la continuidad del proyecto de los caños medievales pero, en general, el Gabinete Maroto recordó ayer a estos representantes del mundo asociativo que la situación económica del Ayuntamiento es la que es.

La oposición, por su parte, optó siempre por una alternativa. PNV, PSE y Bildu unieron sus votos para apoyar la labor de Euskharan y Arabako Bertsozale Elkartea, mantener el convenio con la asesoría jurídica de Eginaren Eginez, frenar y reformular la convocatoria de ayudas para asociaciones de vecinos durante este año y la ya mencionada búsqueda de soluciones para la biblioteca Gaia. Sólo esta última contó con el apoyo del PP. El resto, tres grupos a favor, uno en contra. Otra cuestión es que eso pueda desequilibrar la balanza. Las mociones aprobadas dan una imagen del apoyo del Pleno, pero no fuerzan a su cumplimiento el equipo de gobierno.

l Accesibilidad. Eginaren Eginez critica el recorte en un 90%de la partida para su asesoría jurídica. Y que las plazas paraembarazadas se reserven en espacios para personas con discapacidad.

l Euskera. Lostres grupos de la oposición piden más reconocimiento para entidadescomo Euskharan. En la imagen, una iniciativa de otra entidad parapromover el biligüismo.

l Ecología. El grupo Gaia pidió "aire para respirar", dado que los recortes ponen en duda el futuro de su biblioteca. El PP garantizó que habrá continuidad en el proyecto de los caños.

l Más participación. Diversas asociaciones vecinales exigen que se retire la convocatoria agrupada de ayudas para, por ejemplo, fiestas de los barrios o gastos de oficina.