vitoria. Los conductores de Tuvisa creen que la mejora de visibilidad de los pivotes situados frente a la Catedral Nueva se ha quedado corta. Este sistema de protección se ve de frente pero, para evitar por fin que los gautxoris articulados sufran roces en el giro hacia Cadena y Eleta, proponen que el nuevo sistema reflectante se extienda a todos los bolardos de la curva.
El Ayuntamiento instaló a mediados de enero una serie de bandas reflectantes en parte de estos bolardos, situados entre las calles Magdalena y Prado -que es una zona muy transitada por los urbanos para acceder a las paradas de Cadena y Eleta-, para así asegurar que los conductores puedan verlos por la noche. La medida responde a las quejas de los propios empleados de Tuvisa, que ya antes habían lamentado los golpes sufridos por los autobuses en este punto; en especial por la noche, cuando hay menos visibilidad y se emplean autobuses articulados, o bien en jornadas de climatología complicada.
El grupo municipal de Bildu se hizo eco de estas protestas y solicitó al equipo de gobierno que retrasara unos metros hacia la Catedral estos pivotes, que delimitan la zona peatonal situada frente al templo, reformada durante la pasada legislatura para mejorar su aspecto peatonal y que, en la actualidad, cuenta con una fuente y es zona habitual de paso para los turistas. Y para los skaters, que a menudo toman las escaleras de la iglesia.
Sea como fuere, el gabinete Maroto descartó mover los pivotes, al parecer por una cuestión estética, ya que se alinean con las torres de la Catedral y un cambio rompería esta imagen de postal. Así que se optó por una alternativa: instalar unas bandas reflectantes en varios bolardos de esta curva. Estos trabajos, además, sirvieron para mejorar el aspecto de las baldosas, que como ya denunció el grupo municipal del PNV se habían levantado en este punto.
Sin embargo, la primera valoración de los chóferes de Tuvisa es que la actuación no ha sido suficiente. Desde el comité de trabajadores explican que la visibilidad ha mejorado para el conductor cuando encara la curva, pero no después. Por ello, proponen que esas bandas reflectantes no se limiten a tres de los pivotes y se extiendan a toda la línea, a unos seis de estos elementos. Unos bolardos "forrados" que impedirían que "se pierda la referencia" y así, por fin, "se solucionaría definitivamente el problema".