NO son 625 líneas sino 367,7 millones de euros. Es el dinero que maneja el Ayuntamiento en este año de crisis -sin contar las sociedades municipales-. Esto no significa que Javier Maroto disponga de esa cantidad para mejorar la ciudad. Como en cualquier presupuesto, está la parte que se ve, la de las inversiones, y la oculta, la de los gastos corrientes o del día a día que, además, es la que se come la mayor parte de los recursos. De ahí que los presupuestos de 2012 sean los del tijeretazo, los recortes y el fin de las grandes inversiones, como quedó comprobado la semana pasada al desgranar las cuentas municipales por departamentos.

Maroto ha inflado las áreas de Medio Ambiente y Promoción Económica en detrimento de Urbanismo y Cultura para hacer frente a un ejercicio caracterizado por la merma de ingresos y, en consecuencia, la reducción de las inversiones en proyectos nuevos. El de 2012 será, por tanto, el presupuesto de la crisis, los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, la Green Capital, el Antzokia, la reforma de la Avenida y el Palacio Europa... Y poco más. Nada más sentarse a hacer cuentas a la vuelta del verano, Maroto supo ya que 2012 iba a ser un ejercicio duro para el Ayuntamiento, sin cash suficiente para proyectos estrella, como el fallido BAI Center.

anillo interior

Un bulevar verde en la Avenida

A cambio, su legado será el Anillo Verde Interior, una oportuna actuación medioambiental, en pleno reinado verde de Vitoria que, sin ver la luz, ya ha recibido aplausos y reproches a partes iguales por su elevada y diluida inversión: 14 millones... o más. En una primera fase, el proyecto consiste en reformar la Avenida de Gasteiz y el Palacio Europa, siguiendo parámetros de sostenibilidad. El hormigón y el asfalto dejarán paso a la naturaleza, que ocupará la mitad del nuevo bulevar verde, que mantiene los cuatro carriles de circulación, dos de entrada y dos de salida. Sí desaparecen los aparcamientos en superficie, sustituidos por paseos peatonales. En paralelo a los coches se extenderá un corredor ecológico, de 11 metros, formado por arbustos, chopos y arroyos. Y para conseguir que el efecto anillo verde se adentre en el casco urbano, el equipo que lidera Luis Andrés Orive estudia devolver a la superficie el río Batán, ahora canalizado y enterrado.

centro cívico de salburua

Rocódromo para 2014

También los centros cívicos de los nuevos barrios, heredados de presupuestos anteriores, se construirán esta legislatura si las previsiones se cumplen. El de Salburua está a punto de caramelo. Las obras se contratarán en breve, con un crédito de 14 millones de euros. Arrancarán antes del verano y tras 24 meses de trabajos, los vecinos estrenarán el nuevo equipamiento en 2014. El edificio se alzará sobre 13.692 metros cuadrados en la avenida de Praga, con equipamientos en cuatro plantas. La mayor corresponde al sótano, de 5.331 metros, donde irá el equipamiento estrella: el rocódromo. También una pista polideportiva, cuyo graderío asoma desde el piso de arriba, dos gimnasios, una sala de esgrima y ocho vestuarios, seis para equipos y dos para los árbitros. En la planta baja se ubicarán la oficina de atención ciudadana, cafetería, ludoteca, salón de actos, club joven, una sala de reuniones y otra para usos múltiples. El inmueble se completa con un primer piso destinado a oficina de Intervención Social, biblioteca, sala de estudio, infoteca y espacio para seis talleres ocupacionales. Y la planta de la piscina, con vestuarios propios.

centro cívico de zabalgana

Taller de danza y piscina

Más retrasado va el centro cívico de Zabalgana. Modificado el proyecto, de su diseño inicial ha desaparecido, por ejemplo, el teatro. Las obras arrancarán después del verano y se estrenará también en 2014. El edificio se levantará sobre una parcela de 15.645 metros de la calle Juan Gris. El sótano se utilizará principalmente como depósito de libros de la red de bibliotecas de Vitoria. En la planta baja se abrirán la oficina de atención al ciudadano y la cafetería, junto al salón de actos y dos salas más para reuniones y usos varios. Este amplio espacio -de 8.664 metros- estará ocupado por los niños y jóvenes del barrio que acudan a la ludoteca, biblioteca y club joven. También por los mayores que accedan a la piscina (de cinco calles) y la pista polideportiva. Por último, en el primer piso habrá dos gimnasios, una sala de estudios para 99 personas, un taller de danza, biblioteca y dos vestuarios.

gasteiz antzokia en los guridi

El euskera, a la gran pantalla

El Ayuntamiento también parece haber llegado a un acuerdo con Javier Etxagibel para hacerse con el antiguo teatro de la calle san Prudencio. Una operación que permite al gerente de Vitoriana de Espectáculos S.A. bajar la persiana de los Guridi y a Maroto subir el telón del Gasteiz Antzokia, un centro cultural euskaldun que contempla 500.000 usos anuales. Otro controvertido acuerdo que nace con tres millones de euros de presupuesto. El espacio alrededor del cual se aglutinará la población euskaldun de Vitoria dispondrá en principio de dos áreas diferenciadas: ocio y hostelería, y talleres y proyecciones. Otro proyecto heredado de la pasada legislatura con el que el PP hace un guiño a Bildu -la idea fue gestada por EA- que, a su vez, respalda la estación de autobuses que el alcalde quiere levantar en Euskaltzaindia. Y para la que los presupuestos de este año reservan dos desapercibidas partidas de 500.000 euros.