Vitoria. El Anillo Verde Interior y el cierre del Anillo Verde Exterior prácticamente centraron ayer la comparecencia de la concejala Idoia Garmendia para explicar las Cuentas previstas en 2012 en Medio Ambiente. La oposición, quien más quien menos, coincidió al criticar la falta de concreción del coste de las actuaciones vinculadas a la transformación de la Avenida. La teniente de alcalde, por su parte, defendió que esta operación urbanística es una fórmula "distinta a las hechas hasta ahora" y que cuenta con los avales del coordinador medioambiental del Consistorio, Luis Andrés Orive, el Gobierno Vasco y Europa.

"Es un concepto de reforma urbanística distinto, que supondrá una mejora considerable de la Avenida", defendió Garmendia. El Anillo Verde Interior es una de las niñas mimadas del proyecto presupuestario. Sobre todo si se tiene en cuenta que se han reservado 13,4 millones -3,4 en 2012 y otros diez hasta 2015- para el cambio de la Avenida, donde se potenciarían las zonas verdes y el tránsito peatonal, y otros 15,1 para la reconversión del Palacio Europa.

La oposición comparó ayer estas cifras con los cuatro millones que se han incluido para cerrar el Anillo Verde, el tradicional. El PNV fue especialmente crítico en este punto. El concejal jeltzale Álvaro Iturritxa se preguntó por qué el gabinete Maroto no se vuelca con un proyecto donde sí hay acuerdo en el Consistorio en lugar de iniciar un cambio en la Avenida que comparó con "los Jardines de Babilonia".

La concejala de Medio Ambiente no precisó demasiado las cuentas de la operación, a pesar de que tanto Bildu como PSE también preguntaron por este tema, pero lamentó que el PNV intentara "ridiculizar" la apuesta del ejecutivo. La número dos del equipo de gobierno, además, recordó que se incluye una inversión de un millón este año y un total de cuatro a lo largo de la legislatura en el Anillo Verde Exterior. Así, se avanzará en su cierre mejorando las conexiones, entre otros, en puntos como el Zadorra y Armentia; entre Errekaleor, Santo Tomás y Salburua, las primeras fases de la restauración de Las Neveras o Lasarte.

¿Y los concejos? Otro de los puntos sensibles de la cartera de Medio Ambiente, que en este proyecto presupuestario maneja 75,5 millones, 2,39 menos que en 2011, son los concejos de Vitoria. Kike Fernández de Pinedo (Bildu) criticó el "olvido" de uno de los "tesoros" de la Vitoria verde, Peio López de Munain (PSE) consideró que en estas Cuentas "la zona rural no existe", y el propio Iturritxa (PNV) vio esta escasez de inversiones como "una burla". Garmendia reconoció, a este respecto, que hay partidas agrupadas o que han cambiado de ubicación, pero se reafirmó en su compromiso de elaborar un Plan Estratégico de Gestión de la Zona Rural.