Vitoria. El verde llega a Fitur de la mano de Vitoria. ¿Esta edición, en pleno reinado green, puede proporcionar a Gasteiz el disparadero perfecto para impulsar su turismo?
Fitur es un escaparate en el que siempre hay que estar. Pero además este año Vitoria va a tener un protagonismo especial dentro del stand de Euskadi, lo cual supone una oportunidad magnífica para dar a conocer tanto la ciudad como el premio conseguido. Un premio que todavía es joven pero muy importante.
Aunque sea por la alfombra verde, Vitoria ya debería tener opciones a ser la ciudad revelación...
(Risas). Por la alfombra verde seguro que vamos a ser protagonistas, porque es la primera vez que se autoriza colocar algo así. Ha sido una interesante colaboración del Gobierno Vasco, que es quien se ha hecho cargo de abonar esa grandísimo alfombra de medio kilómetro de larga por dos metros de ancha. Seguro que por la alfombra seremos protagonistas, pero más allá de eso... Fitur es como darse la vuelta al mundo en un día, con tantísimos destinos que lo único que tenemos que pretender es que Vitoria sea cada día más conocida.
¿Cómo vamos a vender estos días en Madrid el reinado verde?
Mostrando qué representa ser una ciudad verde, por qué Vitoria ha sido elegida para este título, qué es lo que tiene que no tienen otras. Además, informaremos de todos los eventos con carácter de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que se van a desarrollar a lo largo de este año.
¿Miércoles, jueves y viernes son días para ganarse a los profesionales del turismo, y el fin de semana al público en general?
Así es, pero al público general nos lo podemos ganar desde el viernes por la tarde. Y así lo intentaremos. A Fitur viene mucha gente de Madrid, pero también de otros lugares, ya que esta feria da a conocer una oferta amplísima de destinos, ideal para preparar unas vacaciones o simplemente por el placer de descubrirlos.
Además de un escaparate, ¿qué puede aportar Fitur a Vitoria?
A Fitur hay que venir con los ojos bien abiertos porque, más allá de ofrecer un escaparate, aquí se aprende mucho. Por ejemplo, esta tarde (por ayer) hay unas jornadas sobre cómo el turismo va a solventar la crisis en las que participan diferentes ponentes de renombre. Además, dándote un paseo por los stands, puedes aprender de aquellos puestos que tienen una oferta más diferenciadora, ver el producto que están creando, cómo lo exponen... En lo que a nosotros nos afecta, el turismo responsable y medioambiental, Alemania e Inglaterra son paradas obligatorias. Son países que van por delante de nosotros. Y copiar es bueno siempre y cuando lo hagas bien.
¿Con el green por bandera, además de potenciar el turismo podríamos ser capaces de ampliar el abanico de visitantes? Parece que siempre vienen de los mismos sitios...
Nuestros turistas más fieles son madrileños y catalanes, pero quizá porque son comunidades con mucha población y muy viajeras. Pero gracias a la mejora de comunicaciones y a las acciones de promoción, también están viniendo andaluces, gallegos, castellanoleoneses y valencianos. Cada vez, hay más diversidad.
¿La promoción de la Green Capital podría atraer turismo extranjero?
Evidentemente. Este es un premio joven, pero hay países europeos donde es más conocido y donde el concepto green tiene unas connotaciones de importancia.
Claro que el aislamiento aéreo de Vitoria es un hándicap, ¿no?
Sí. Las comunicaciones aéreas son muy importantes y por eso siempre estoy pidiendo una línea de autobús directa de Vitoria con Loiu. Ahora que se baraja la reactivación de Foronda, los destinos más interesantes para Vitoria serían Alemania, Inglaterra y Francia.
Volviendo a Fitur, además del verde se va a promocionar la gastronomía. ¿Vitoria está ya a la altura de sus ciudades hermanas pese a que todavía no tenga la fama?
De verdad que sí. Hay que reconocer el trabajo de los hosteleros, que están obteniendo muchos premios, las magníficas barras de pintxos, los menús del día, los grandes restaurantes... En Euskadi hay más gastronomía que la de San Sebastián.
Esperemos, pues, que la presencia de Vitoria en Fitur dé sus frutos y el turismo siga creciendo, si es que es posible tras los últimos récords.
Siempre hay que aspirar a más, aunque nuestro objetivo en realidad no es tener masas de turistas sino un turista de calidad que sepa apreciar nuestra cultura y nuestros valores.