Vitoria. Unos Presupuestos "realistas" pero inversores, que se presentan como "el peor" de todos los proyectos recortados en el Ayuntamiento de Vitoria, pero que se volcarán con la Green Capital, la Promoción Económica y las diferentes "sensibilidades" de la ciudad. Así presentó el alcalde de la capital alavesa, el popular Javier Maroto, su proyecto de Cuentas para 2012. El PSE prácticamente le garantizó su apoyo, pero el dirigente quiere lograr un mayor consenso, por lo que anunció un golpe de efecto: la posibilidad de que cada grupo municipal pacte dos millones de euros en inversiones. La oposición lo consideró una falta de respeto.
El alcalde detalló en la comisión de Hacienda las claves de su proyecto presupuestario, en el que el Ayuntamiento contará este año, exactamente, con 367.699.401 euros. Unos 49,6 millones menos que en 2011. A priori, lo más llamativo de las Cuentas es que Promoción Económica contará con 27,2 millones, 13 más que el año pasado, mientras que las mayores caídas las sufren las áreas de Urbanismo -34,7 millones menos- y Servicios a la Ciudadanía -11,3 menos-. Vitoria perderá en este proyecto en cuestiones como cultura, cooperación al desarrollo, cursos de centros cívicos o ayudas como el Bebé Laguntza, pero se garantiza la aportación para proyectos como la reconversión de la Avenida, los centros cívicos de los nuevos barrios, el Casco Viejo, el Gasteiz Antzokia o el parque industrial de Betoño.
Segundo día de presentación de los Presupuestos en la Casa Consistorial, primero con el alcalde al frente. La oposición precisamente criticó ayer que el PP haya jugado al "poli malo, poli bueno" durante este proceso compareciendo primero el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, para explicar los recortes y, ahora, el primer edil para detallar las inversiones. Dio igual. Hubo críticas generalizadas contra el gabinete.
Las valoraciones El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, consideró que el proyecto es "de derechas, neoliberal y que no apuesta por las personas"; la edil del PSE Marian Gutiérrez cargó contra la eliminación de programas como los cursos de cocina saludable y el refuerzo a la reconversión de la Avenida; y el concejal de Bildu Antxon Belakortu explicó que, desde la coalición, "no vemos dónde está la apuesta concreta por el empleo y de calidad".
Pese a todo, y aquí está la clave, el grupo socialista adelantó que quiere "facilitar" estas Cuentas. No le gustan, y no lo hará "a cualquier precio", pero su intención es permitir que salgan adelante "por responsabilidad". Pese a todo, Maroto animó ayer a PNV y Bildu a sumarse al acuerdo. El alcalde convirtió su comparecencia en un alegato contra los socios preferentes, y explicó que se han reservado dos millones de euros -uno en 2012, otro en 2013- en las Cuentas para que cada grupo "pacte" con el equipo de gobierno diferentes inversiones: "No son sólo palabras, son hechos". Los ciudadanos, mientras, podrán hacer lo propio con otra partida de este tipo, pero directamente de dos millones en 2012.
La oposición no aceptó esta propuesta novedosa, al considerarla una forma del ejecutivo para controlar sus propuestas. Pese a todo, el gabinete Maroto sale reforzado de la cita de ayer, al asegurarse que estas Cuentas -o una versión mejorada- saldrán adelante.
l Los centros cívicos. El alcalde, el 'popular' JavierMaroto, explicó que el proyecto presupuestario para 2012 mantendrávarios de los compromisos adquiridos durante la pasada legislatura. Elprimero de ellos es la financiación de los nuevos centros cívicos. Porello, las Cuentas reservan 14 millones para la nueva infraestructura deSalburua y otros tantos para la de Zabalgana. El primer edil reconoció,de nuevo, que estos barrios necesitan equipamientos.
l El parque de Betoño. Unade las promesas clave del equipo de gobierno. El Presupuesto incluyepartidas por valor de cuatro millones para crear el prometido parqueempresarial de Betoño, piedra angular de la promoción del empleo de laspolíticas del PP. Maroto reconoció, a este respecto, que esta operaciónrequiere una serie de cambios urbanísticos que deben acordarse en elPleno, por lo que "espero lograr un consenso que a día de hoy no se haproducido".
l El Anillo Verde. Maroto destacó el AnilloVerde como una de las razones principales para que Vitoria se hayaconvertido en European Green Capital 2012. El cierre de este emblemamedioambiental contará con una inversión de cuatro millones de euros.El grupo municipal del PSE precisamente criticó ayer que para este finse reserve esta financiación y para la reforma de la Avenida deGasteiz, mientras, sean más de 13.
l La Avenida de Gasteiz. Unade las promesas clave de Maroto es la transformación de la Avenida, quese presenta como una de las líneas del nuevo Anillo Verde Interior queseguiría por Los Herrán. El cambio de la Avenida dispone en el proyectopresupuestario de 2012 de un total de 13,4 millones, aunque esteproyecto ha logrado la implicación financiera del Gobierno Vasco. Setrata de una de las operaciones más promocionadas por el equipo degobierno de cara a la celebración de la Green Capital.
l El Palacio Europa. Yla reconversión de la Avenida de Gasteiz está también muy ligada alcambio del Palacio Europa, un centro cívico que se rehabilitará enclave medioambiental y permitirá acoger congresos de tamaño medio.Estos trabajos tendrán una partida de 15,1 millones, de los que elGobierno Vasco aporta 10. Las obras ya se han iniciado, con una seriede derribos que permitirán habilitar, entre otras cuestiones, una salade exposición permanente dedicada a la Green Capital.