vitoria. Una renuncia a tiempo puede ser una victoria. Los centros de mayores de las parroquias de Santa María de los Ángeles, San Mateo y San Pedro han rehusado las subvenciones del Ayuntamiento destinadas al desarrollo del proyectos sociales por ser la cantidad insuficiente para hacer frente a los gastos derivados de su actividad pero, a cambio, obtendrán más dinero gracias a la puesta en marcha de un nuevo convenio.

Según explicaron desde el equipo de gobierno, las ayudas destinadas a este apartado en 2011 habían sufrido un recorte significativo. Y para los clubes de mayores de las tres parroquias -que cubren la ausencia de centros municipales en estas zonas- había supuesto tener que recibir tan sólo 2.902 euros. Era una cantidad que no les permitía costear las actividades programadas, pese a la importancia de su labor. Por eso, el gabinete de Javier Maroto decidió sustituir las subvenciones por un convenio. Este acuerdo constituye un gesto de agradecimiento a la labor que desempeñan las entidades, pero además favorece una relación más estable y más control económico.

La nueva cantidad, que aún no ha podido ser concretada por el equipo de gobierno, sale de la suma de las subvenciones "con dinero procedente de otras partidas" del Presupuesto de 2011. En cualquier caso, está claro que para los centros de mayores de Santa María de los Ángeles, San Mateo y San Pedro, la fórmula del convenio va a suponer todo un balón de oxígeno para proseguir con su labor en los años venideros.

Para las asociaciones vecinales, la llegada de Maroto al poder también les ha supuesto cambios económicos. Aunque esos aún están por ver. El equipo de gobierno del PP tiene previsto conceder subvenciones a los colectivos en función del número de miembros y la intensidad de su trabajo. Por tanto, los destinatarios deberán planificar su actividad en un programa anual, donde aparezcan aspectos tales como los socios que las componen, los actos que quieren desarrollar, su asistencia a los órganos de participación ciudadana... Y según las valoraciones que los técnicos realicen, recibirán más o menos dinero para poder desarrollar las tareas que se han marcado.

De esta forma, el gabinete Maroto pretende ser más justo con los vecinos que más trabajan en vez de ofrecer a todos las mismas subvenciones. En la actualidad, hay asociaciones de las que se desconoce su composición, que nunca aparecen en los consejos o que dicen tener tantos socios como residentes hay en el barrio.