vitoria. Gonzalo Arroita se va de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica con tareas pendientes. Y no por falta de ganas. Según desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, existen 60 proyectos empresariales con plan de viabilidad a los que la sociedad municipal no ha podido dar salida por carecer de fondos para comprar locales donde ubicarlos. Los pequeños empresarios que en los últimos años han trepado a la colina de la mano de la Arich no han dudado en solicitar al gabinete de Javier Maroto que mantenga las inversiones en el Casco Viejo. Una llamada de auxilio de la que se han contagiado el PNV y el PSE.

Ambos grupos municipales exigirán explicaciones al edil de Promoción Económica y presidente de la Arich, Fernando Aránguiz, en la comisión de mañana. A su juicio, "no hay excusas" que puedan explicar el aparente parón del proyecto de reactivación económica del Casco Viejo. Este barrio ha demostrado ser un verdadero motor de generación de empleo y, según consideran, las políticas del Ayuntamiento gasteiztarra tienen que ir precisamente encaminadas a impulsar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo. Más aún, si estos forman parte del proyecto de revitalización del corazón almendrado de la ciudad.

El edil nacionalista Borja Belandia quiere números que confirmen su alarma. Por eso, preguntará a Aránguiz "cuál es la situación de los proyectos de generación de actividad económica que tiene en estudio la Arich, cuántos puestos de trabajo podrían generar y cuáles son las razones por las que el equipo de gobierno no los ha impulsado". El edil jeltzale asegura que "hay dinero para otras cosas", por lo que espera que el responsable de Promoción Económica no use como argumento el déficit de las arcas municipales. "Además, siempre existe la opción de innovar y buscar otras fórmulas para incentivar la puesta en marcha de locales", subraya Belandia, cuya preocupación va más allá de los límites de la colina. "Me da lo mismo que sea en el Casco o en otra parte de la ciudad. Lo que no podemos hacer es desaprovechar oportunidades".

Al PSE sí que le escama especialmente que el Casco sea el protagonista de esta historia. Lógico. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, impulsó la Arich durante su etapa en la Alcaldía. "Este barrio se ha convertido en un elemento tractor del crecimiento que Vitoria está experimentando en materia turística gracias a las inversiones realizadas. Un esfuerzo que ha ayudado también a que sus vecinos puedan gozar de iguales niveles de bienestar que los del resto de la ciudad", subraya. No obstante, su rehabilitación "requiere todavía de un trabajo de largo recorrido", por lo que ve inadmisible la postura del PP. A su juicio, no sólo "ha parado" el plan de reactivación económica, sino también los de recuperación arquitectónica y social. Una situación "intolerable" en plena crisis "y habiendo recursos".