vitoria. La Corporación municipal quiere recuperar el tiempo perdido con la protección de los humedales de Salburua. Todos los grupos apoyaron ayer una petición del PNV para intentar que se tramite, de forma urgente, el perímetro de protección de la zona. Y, en concreto, se pide al gabinete Maroto que interceda con las entidades competentes en esta materia, el Gobierno Vasco y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El grupo municipal del PNV, que ya había mostrado recientemente su preocupación por la reactivación de la gasolinera de Arkaute, volvió ayer en la sesión plenaria a exigir a los partidos que se impliquen en la protección de los humedales. La concejala jeltzale Blanca Guinea consideró necesario preservar este entorno con una figura especial, algo que ya se había iniciado en el Gobierno Vasco pero que en los últimos años no ha registrado avances. Por ello, el PNV pidió que se reactiven los trámites. Y la medida contó con el apoyo unánime de los grupos.
El portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, consideró que los humedales son un "tesoro" que hay que cuidar; el socialista Patxi Lazcoz subrayó la importancia de que las cuestiones urbanísticas y las medioambientales vayan siempre de la mano y la concejala de Medio Ambiente, la popular Idoia Garmendia, recordó el compromiso de su partido con este objetivo, que surgió ya durante la etapa de gobierno de Alfonso Alonso: "Desde el Ayuntamiento siempre nos parece positivo implementar las medidas de protección" de esta zona.
La propuesta aprobada, por tanto, pide al gabinete Maroto que requiera cuanto antes la tramitación de este perímetro de protección, que se inste al Gobierno Vasco a tomar las acciones necesarias para preservar los humedales y que el proceso cuente con la participación -una competencia que no correspondería en principio al Consistorio- de agentes afectados, como agricultores y juntas administrativas.