vitoria. La zona rural probará un proyecto de transporte a la demanda. Éste será uno de los temas, al menos, que se prevén debatir hoy en un nuevo consejo de Tuvisa. La apuesta del Consistorio de Vitoria, tras el diálogo mantenido con la Diputación alavesa, es iniciar una experiencia piloto que llegue a aquellos concejos que carecen de transporte público -unas 60 entidades-, que podrían abonar este servicio con unas tarjetas prepago o cupones. Incluso ya se barajan precios: dos euros el trayecto normal, 1,60 si es familia numerosa.
La mejora del transporte público es una de las reivindicaciones constantes de la asociación de concejos de Vitoria, que durante la pasada legislatura exigieron medidas al entonces gabinete Lazcoz. Éste incluyó en los Presupuestos partidas para realizar estudios en torno a este tema, en colaboración con la Diputación Foral de Álava -que en su día impulsó un servicio a la demanda, acercando taxis hasta puntos antes solicitados por ciudadanos del territorio-, y ahora el Consistorio ya maneja una propuesta.
En el informe, al que ha tenido acceso este rotativo, se apuesta por iniciar un proyecto piloto de "transporte a la demanda multientidad" en Vitoria y Álava. El Ayuntamiento quiere lograr un acuerdo con una empresa que ya desarrolla una herramienta tecnológica en Madrid para controlar el servicio, un sistema que también podría ser aprovechado por la Diputación, el Departamento vasco de Educación o incluso Osakidetza. El proyecto apuesta por optimizar los servicios de transporte urbano en Vitoria, aprovechar las líneas del territorio y reducir en la medida de lo posible el gasto. En cuanto al pago, abogan por emplear tarjetas prepago o cupones que podrían después integrarse en la tarjeta de Tuvisa y que permitirían, además, la recarga a través de Internet.