Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria quiere agilizar el acceso a la VPO. El objetivo es triple: evitar las renuncias a las promociones, reducir la espera a los adjudicatarios y dar un respiro a las constructoras. Y, para ello, mañana se quiere debatir en el consejo de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 la posibilidad de que los adjudicatarios de vivienda protegida cuya construcción se haya retrasado puedan acceder a otra que esté más avanzada.

La fórmula aún no se ha concretado. Esta posibilidad surge de las conversaciones entre el Consistorio y la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (Uneca), que aún se mantienen. Pero la idea es sencilla: notificar a los adjudicatarios de VPO cuyas promociones están retrasadas que puedan acceder a otras que marchen a mejor ritmo.

El debate sobre la vivienda se abordó en la Casa Consistorial a finales de septiembre, cuando partidos como PNV y Bildu mostraron su preocupación, respectivamente, por el nivel de renuncias a las VPO y por la necesidad de gravar los inmuebles vacíos. Los grupos municipales, además, acordaron crear un servicio específico en el área de Urbanismo para registrar las quejas sobre VPO. Un nuevo panorama en torno a la vivienda que obliga a buscar nuevas fórmulas, como esta propuesta de cambio de VPO retrasadas.

Por otro lado, desde Ensanche 21 también quieren plantear a Uneca la creación de un calendario para desarrollar los solares adjudicados. El objetivo es ajustar la situación a la demanda real y a la disponibilidad de financiación. En cualquier caso, en la sociedad municipal también se prevé abordar mañana la posibilidad de convocar dos nuevos sorteos de vivienda. El Ayuntamiento ya cuenta, por ejemplo, con la solicitud de una promotora para incluir 16 viviendas, trasteros, garajes y locales en el sector 19 de Aretxabaleta-Gardelegui en la nueva rifa que se realice en la ciudad.

el estado de los planes renove Ensanche 21 también analizará el avance de los antaño llamados Planes Renove, que apuestan por construir VPO para cambiarlas por viviendas antiguas. Aún quedan 21 personas sin adherirse a los planes de Errekaleor, siete en Olarizu y 16 en Aretxabaleta. Pero el avance es claro; en Errekaleor, donde se plantea la construcción de 192 viviendas, se han escriturado 128; en Olarizu, done el ámbito de actuación es de 123 casas, se han formalizado ya 13 y 101 inmuebles de realojo continúan en construcción; y, por último, en Aretxabaleta se prevén 85 viviendas y se han escriturado diez, mientras 52 casas de realojo continúan en obras.