vitoria. Sentado en su despacho, frente al ordenador, busca la palabra "exacta" para una de sus intervenciones. "Egunon", nos recibe desde su mesa. Ya durante la entrevista, Kike Fernández de Pinedo distrae sus manos con un pequeño clip para aplacar el cosquilleo que aún le producen las grabadoras y los flashes.

Ya no hay marcha atrás, me dijo en junio coincidiendo con la llegada de Bildu a las instituciones. Una frase que ahora cobra ahora más sentido si cabe.

Sí. En una semana se ha dado un salto muy grande y, desde el comunicado de ETA, ya la totalidad del espectro político reconoce que ha acabado la violencia.

Ahora todo será más fácil.

Bueno, va a ser de otra forma. La sociedad esperaba este nuevo escenario, pero todavía hay cuestiones pendientes que tienen que resolverse para que todo culmine bien.

Pendientes, dice.

Está claro que tienen que involucrarse los estados español y francés para dar una solución a las consecuencias del conflicto, cuestiones que en muchos casos se pueden hacer esta misma semana; por ejemplo, revocar todas las leyes excepcionales aprobadas estos años a raíz de la violencia. Es importante que se den pasos ya.

Aun cuando hay una parte que no acaba de creerse el comunicado.

El mensaje tiene que ser positivo porque con el cese de la violencia quien gana es la sociedad en general. Pero todavía hay un sector mediáticamente fuerte que no acepta la realidad e influencia, a veces, parte de esos discursos. Hay que caminar hacia una reconciliación de la sociedad.

Y pedir perdón.

Bueno, la palabra perdón... Tiene que haber por lo menos reconocimiento, una empatía generalizada donde todos se escuchen y lleguen a comprender el sufrimiento de la otra parte, y luego que hagan la valoración crítica que haya que hacer, porque ese reconocimiento del dolor causado y las ganas de reconciliación sincera son más eficaces que la palabra perdón, que ya depende de cada uno. Pero que sea sincero.

En cambio, para la otra parte, ¿cuál sería el mensaje?, que caminamos hacia una amnistía de los presos...

Bueno, sí, pero aquí hay una serie de pasos que se pueden dar mañana mismo, como el acercamiento de los presos, acabar con la doctrina Parot o que se cumpla el Código Penal para que quienes cumplan las tres cuartas partes de su condena puedan salir a la calle. Y a partir de ahí, como en todos los procesos de paz, una vez finalizado el conflicto habrá que actuar de una forma clara e inteligente.

Sin duda, esta nueva etapa va a permitir a Bildu trabajar más cómodamente en el Ayuntamiento.

La verdad es que en el Ayuntamiento nos hemos adelantado y desde que empezamos...

Se han sentido cómodos.

Sí, quizá es que ya se percibía este cambio desde el inicio de la legislatura y los otros grupos nos han tratado como a uno más, y eso ha sido positivo.

Además de sentirse cómodos, han roto el triángulo PP-PNV-PSE.

Totalmente. Y eso incluso ha descolocado a algunos, ¿no?

Ya. ¿Y quiénes son 'algunos'?

Ehh... Bueno, algunos quizá pensaban que nuestra entrada en el Ayuntamiento iba a ser más testimonial o de bronca y, sin embargo, hemos venido con decisiones importantes y a hacer política.

De hecho, nada más entrar Bildu y el PP acordaron paralizar el BAIC.

Más que un acuerdo fue una coincidencia con el PP. Ya lo dijimos entonces y lo repito ahora, que no tenemos ningún complejo en votar a favor de cualquier decisión que coincida con nuestro programa y sea un paso adelante para Vitoria, ya sea con el PP, PSE o PNV. Y lo vamos a seguir haciendo, porque es lo racional.

Sabrá que a Maroto también le han criticado en Madrid por eso.

Supongo que sí, pero ha sido positivo y precisamente en estos tiempos en los que se necesita ser atrevido... En este asunto el alcalde ha sido valiente al coincidir con Bildu, sin complejos. Sería bueno que también en otros lugares el PP se acercara a este tipo de posturas.

Valiente, hábil... Más bien parece que Maroto lanza guiños a todos, incluso para fijar los impuestos, aunque supongo que ahí no va a estar Bildu.

No, porque la gente no entendería piruetas raras y los impuestos reflejan precisamente la forma de ver que cada uno tiene de la sociedad. Bildu tiene una visión de izquierdas y el proyecto de Maroto no contempla en ningún momento aspectos como la solidaridad o la progresividad; la crisis tienen que pagarla quienes la han creado, y tiene que aportar más quien más tiene.

Entiendo. ¿Y si aun así no llega?

Sí que hay de dónde rascar, ahí están el IBI, el IAE, la tasa de basuras. Se puede cargar, por ejemplo, al que más metros tiene, a las grandes superficies y a los bancos. Y los ciudadanos que tengan lonjas vacías o viviendas libres, que paguen también.

Imagino que tampoco apoyarán los presupuestos.

Pues la verdad es que no nos vemos, nos parece casi imposible llegar a un acuerdo con el PP.

Quedan entonces PNV y PSE.

Sí y dado que en el Parlamento Vasco ya existe un acuerdo entre populares y socialistas, supongo que en Vitoria se repetirá algo parecido.

Un pacto entre Maroto y Lazcoz, extraña pareja, ¿no?

Ya, pero en el Parlamento también hay una coalición antinatura, que lleva dos años funcionado, y ahí está.

También Bildu ayudó al PP a enterrar el BAI Center, y si fue por el elevado coste, quizá el soterramiento lleve el mismo camino.

El soterramiento está en este momento muy verde, nosotros nos oponemos al proyecto porque tiene un coste económico muy elevado y, además, supone hacer un socavón por toda la ciudad, así que nos parece más sensato y económico soterrar las vías actuales y que el tren llegue a la calle Dato, que es donde va a ir finalmente. Por eso, cuando nos hablan de propuestas de intermodalidad vemos que no son reales porque, en el mejor de los casos, cualquier tipo de soterramiento llegaría a Vitoria de aquí a bastantes años.

Claro, teniendo en cuenta todos los que ya han pasado.

Exactamente, y supondría seguir con la estación de Los Herrán en funcionamiento un mínimo de otros diez años más.

La crisis salpica al Ayuntamiento y obliga a controlar el gasto, a arañar de donde se pueda.

En ese sentido es necesario revisar todas las sociedades municipales, tanto a nivel salarial como de sus funciones. Y también se pueden revisar otro tipo de gastos que hasta ahora se hacían de forma alegre, como ese montón de infraestructuras infrautilizadas que tenemos en Vitoria, llámense plaza de toros, antes el BAI Center, que iba a costar 180 millones, o lo que ha sucedido con Krea, que es vergonzoso, después de invertir 18 millones de euros y ahora no saben qué hacer; no se puede gastar el dinero de forma tan alegre.

Al final, los ciudadanos van a tener que pagar más por acudir al centro cívico o utilizar las piscinas.

Puede, pero es necesario distinguir entre lo que son prestaciones sociales o transporte público, servicios que no hay que tocar para nada, de otros donde quizá sí se puedan subir las tasas, como puede ser un curso de pádel...

A pesar de todos los recortes, Bildu insiste en su apuesta por el Gasteiz Antzokia.

Claro, que se haya parado el BAIC no significa que no se deban desarrollar otro tipo de iniciativas culturales y precisamente esta nos parece positiva, porque el motor del antzokia es el movimiento euskaltzale y, además, no es una obra excesivamente cara.

Siempre que le encuentren ubicación.

El Banco España nos sigue gustando, es la ubicación perfecta.

Quizá, pero Madrid ya ha descartado ceder el edificio a la ciudad.

Bueno, todavía se puede pelear. Recordemos que en sus inicios fue teatro y tiene unas características y una situación idóneas.

Pues van a tener que esperar, por si Rajoy gana las elecciones.

¡Ah!, ya. En serio, nos parece una vergüenza que aún haya edificios vacíos e infrautilizados en mitad de la ciudad, y no sólo el Banco de España, ocurre lo mismo con parte del Gobierno Civil, del Militar; esos edificios deben ser para la ciudad.

Y a coste cero.

Por supuesto, o llegando a acuerdos con el Gobierno central, pero es que nos parece chulesco...

No, lo digo porque Vitoria no siempre ha salido bien parada con las permutas y cesiones a varias bandas.

Ya, pero lo que no puede hacer el Estado con estos edificios es como si fueran una especie de isla Perejil en la que hacemos lo que nos da la gana porque son nuestros.

O sea, Gasteiz Antzokia sí o sí. ¿Qué otros proyectos tiene que ser prioritarios en 2012?

La estación de autobuses está claro. Y en materia de sostenibilidad y movilidad hay que dar pasos decisivos para completar la red de bidegorris, darle una vuelta al modelo de urbanismo, porque el sistema anterior ha fracasado, preservar la zona sur, actuar en los viejos barrios y dar salida a los pisos vacíos a través del alquiler, por ejemplo.

Un año verde para Gasteiz en el que habría que aprovechar el tirón.

Por supuesto, sería una pena hacer este esfuerzo sólo para vender la ciudad a nivel turístico. La Green Capital debe servir sobre todo para que los ciudadanos tengamos una conciencia más verde y sostenible en todos los aspectos: basuras, transporte... Y también para que la ciudad dé un salto cualitativo.