Vitoria. El cruce entre las calles Micaela Portilla y Koldo Mitxelena ya está regulado por un semáforo. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido ordenar de esta forma este punto, que hasta ahora contaba únicamente con una señal vertical de ceda al paso desde Koldo Mitxelena, para mejorar la circulación el entorno de Marianistas, que generaba atascos de forma habitual en la zona. El semáforo funciona por ahora con luces intermitentes, para que los conductores se acostumbren a la nueva señalización, pero se prevé que a partir del próximo jueves funcione ya a pleno rendimiento.
La colocación de este semáforo era uno de los compromisos del gabinete Maroto, que después de introducir nuevos carriles en la rotonda de América Latina, puso sus ojos en el entorno del colegio Marianistas. Ya para entonces -a mediados de agosto- se había convertido la calle Madre Vedruna, que es una de las salidas de la plaza Lovaina, en una vía de doble sentido, con un ceda al paso para vehículos para acceder a Koldo Mitxelena. Además, el Ayuntamiento quería evaluar el tráfico en Lovaina para estudiar posibles cambios y, por último, la instalación del mencionado semáforo entre Micaela Portilla y Koldo Mitxelena.
Ese cambio ya es una realidad. El Ayuntamiento, en principio, confiaba en contar con la nueva señal antes de fin de año, pero no ha habido que esperar tanto. El semáforo ya se ha instalado en el cruce, cerca del hotel Ciudad de Vitoria, en una operación que ha costado 7.000 euros. Fuentes municipales explicaron ayer que las luces funcionan por el momento de manera intermitente, para así dar un margen a los usuarios para acostumbrarse a la nueva regulación, pero está previsto que en una semana el semáforo ya funcione de la manera habitual.
Un entorno complicado La instalación de este semáforo había generado expectación en Marianistas, puesto que el entorno del centro educativo ha acumulado diversos problemas de tráfico en los últimos años. Ya durante la pasada legislatura se tomaron medidas para evitar las dobles filas, y el autobús escolar tuvo que desplazar su aparcamiento hasta precisamente Madre Vedruna, donde puede parar durante cinco minutos en un tramo delimitado para que así los estudiantes pudieran acceder al centro. Ahora, el nuevo semáforo pretende evitar el colapso en Koldo Mitxelena -una zona habitual de dobles filas- y así agilizar la salida hacia la Avenida de Gasteiz.