Vitoria. La eficiencia energética centra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que ha arrancado hoy en Vitoria con una actuación consistente en la colocación de un libro, un reloj y una moneda de euro de gran tamaño en varias calles de la ciudad para recordar el ahorro que conlleva el transporte sostenible.

Bajo el lema "Muévete y ahorra", la iniciativa de hoy ha tratado de combinar el "factor sorpresa" con una "invitación a la reflexión" para que los ciudadanos sean conscientes de que los transportes sostenibles ahorran dinero, tiempo y energía, según ha explicado a los periodistas la concejala de Medio Ambiente de Vitoria, Idoia Garmendia.

Los símbolos fueron instalados ayer en tres lugares concurridos de la ciudad para que los vieran el mayor número de personas posible y generar así expectación y curiosidad en esta X Semana de la Movilidad, que coincide con la designación de Vitoria como Capital Verde Europea 2012.

El reloj, instalado en la Plaza de Correos, "simboliza el ahorro de tiempo" que supone dejar el vehículo propio en casa, ha señalado Garmenia.

El libro (situado en la confluencia de las calles Prado con Becerro de Bengoa) recuerda que, con el dinero que se gasta en el coche, se pueden comprar libros o cualquier otro artículo de ocio.

Por último, la moneda de euro (colocada en la Plaza del Arca) evoca el ahorro energético que supone el uso del autobús, el tranvía o la bici, ha subrayado la concejala.

La Semana de Movilidad Sostenible concluye el próximo 22 de septiembre, que será una jornada sin coches.

Entre los actos previstos, Garmendia ha destacado la yincana que se celebrará mañana, sábado, en la plaza de la Virgen Blanca o las iniciativas destinadas a que las personas mayores utilicen la bici.

Asimismo, se trasladará a niños de un centro escolar a otro espacio cercano con la intención de enseñarles a circular en bicicleta de manera segura.

Además, el Colegio de Arquitectos de Araba ha organizado una marcha en bicicleta que recorrerá diversas zonas emblemáticas de la ciudad para mostrar su evolución urbanística.