VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha anunciado la creación de un nuevo centro sociocultural para personas mayores en el barrio de Arriaga.

Domaica, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha manifetado que "los mayores han sido los grandes olvidados de la política municipal en los últimos cuatro años".

La zona de Arriaga, en la que vive el 90 por ciento de la población mayor de Lakua-Arriaga, acogerá un nuevo Centro Sociocultural de Mayores.

Esta será una de las principales actuaciones que el servicio de mayores tiene previsto desarrollar en los próximos cuatro años, aunque también se contemplan otras. Una de ellas consiste en la elaboración y puesta en marcha del primer plan de detección y lucha contra el maltrato de las personas mayores.

Este problema, según los datos recogidos en el "Estudio de prevalencia de malos tratos a personas mayores en la CAV' afecta a cerca de 250 alaveses mayores de 65 años, mientras otros 570 no se atreven a confesarlo.

Según ha desvelado Domaica al dar a conocer sus objetivos de legislatura, Vitoria cuenta en la actualidad con 42.458 personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 17,65 por ciento.

Al margen del servicio de mayores, Domaica ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto de atención primaria a víctimas de violencia contra la mujer, una situación que cada vez afecta a mujeres más jóvenes. Según los datos aportados por la concejal en el último año, el 58,2 por ciento de las afectadas tenía menos de 35 años y el 20,3 por ciento eran menores de 25.

La atención se prestará en unidades de atención exclusiva para las víctimas, en las que las necesidades de cada mujer serán las que determinen una intervención personalizada acorde con sus circunstancias vitales, familiares y económicas.

Domaica se ha comprometido a "no reducir los importes actuales de los convenio y compromisos con el movimiento asociativo socio-sanitario en función de la situación económica del Ayuntamiento e ir recuperando los recortes de la pasada legislatura". EP