Vitoria. Las campas de Olarizu se llenaron ayer para despedir el verano en uno de los días más calurosos de todo el año. No obstante, mientras que los niños correteaban por el campo, los más mayores buscaban algún lugar con sombra para cobijarse del sol. Sin embargo, ayer fue un día de celebración para gente de todas las edades, lugares, parejas, amigos y familias que disfrutaron del primer lunes de septiembre tras el día 8 como niños. Pintxos de ternera, música de trikitixa, juegos para los más pequeños e, incluso, la práctica de diversos deportes rurales lograron que la popular fiesta volviera a ser un éxito.
Tras la clásica visita de autoridades y ciudadanos de a pie a los mojones que separan Vitoria de sus pueblos, se degustó uno de los manjares típicos del territorio, pese al calor. La alubiada popular, pensada para 3.000 personas, centro al mediodía la actividad en las campas. Acompañados por el calor y acogidos por una infinidad de txosnas y puestos de quesos, rosquillas, dulces, e incluso flores, cientos de alaveses hicieron cola para poder degustar un plato de la codiciada alubia alavesa, preparada por experimentados cocineros de las sociedades gastronómicas.
Según explicó Martínez de Aramaiona, de Boilur, en esta celebración "no puede faltar este plato puesto que es muy típico y lleva haciéndose durante estas fiestas alrededor de treinta años. Además, gracias al trabajo en equipo de los más especialistas se consigue un sabor impecable".
Pero esto no es todo. Por la tarde, los más pequeños pudieron divertirse con el espacio de aventura que se organizó con castillos hinchables, además de otras actividades, y la comparsa de gigantes y cabezudos también animó a todo tipo de público. Asimismo, el deporte rural tuvo su protagonismo entre los asistentes a la fiesta mientras las cuadrillas de jóvenes se iban animando a ocupar las campas. Y los más osados no dudaron en subir hasta la cruz en romería para despedirse de las vacaciones y dar la bienvenida al nuevo curso.
Olarizu sí que sabe cómo decir adiós al verano.