vitoria. Asesoramiento y financiación. La búsqueda de estos dos objetivos llevarán este lunes y martes al alcalde, Javier Maroto, hasta Bruselas con su proyecto de Anillo Verde Interior. El primer edil presentará ante expertos en Medio Ambiente su idea de reconvertir la Avenida de Gasteiz en una de las patas de un corredor medioambiental. El dirigente confesó ayer que el objetivo es aprovechar el tirón de Vitoria como European Green Capital 2012 para enriquecer el proyecto.

El Ayuntamiento cuenta ya con un anteproyecto de esta operación, que será el que el propio Maroto presente la próxima semana -por ello, el primer edil no podrá asistir a la tradicional visita a los mojones en el Día de Olárizu- a integrantes del equipo de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Este trabajo, realizado por el coordinador gasteiztarra de Medio Ambiente Luis Andrés Orive, supone "el primer paso en firme" para hacer realidad el Anillo Verde Interior, una ambiciosa reforma que, según Maroto, todavía está en "fase embrionaria", pero que, con su visita a las instituciones europeas, puede ganar las aportaciones de expertos e, incluso, respaldo económico.

La creación de un nuevo Anillo Verde Interior es una de las promesas electorales del alcalde. El PP se comprometió a impulsar cuanto antes la obra de la Avenida de Gasteiz y, más adelante, la de Los Herrán, en clave medioambiental. Este espíritu se traduciría en el caso de la Avenida en un aumento del aspecto peatonal. Además, esta imagen se reforzaría con otro de los proyectos del gabinete Maroto: la transformación del Palacio Europa en un edificio verde.

Esta cita en Bruselas -el alcalde también aprovechará para acudir a otros foros, como un congreso de la red de ciudades contra el cambio climático- servirá para dar a conocer el proyecto entre las instituciones europeas. Maroto, en su conferencia de prensa semanal, confesó que el objetivo del Ayuntamiento es aprovechar el "tirón" de la Green Capital 2012 para generar "orgullo de ciudad", riqueza y para transformar Vitoria. La cercanía de la celebración puede atraer más financiación para éste u otros proyectos, de ahí que el alcalde insistiera al considerar la celebración del próximo año como "una oportunidad" para la capital alavesa.

interés público Por otro lado, Maroto reiteró sus felicitaciones por la decisión unánime de todos los grupos del Congreso de los Diputados de apoyar que la Green Capital 2012 sea reconocida como un acontecimiento de excepcional interés público. Este asunto generó hace una semana un cruce de reproches entre PP, PNV y PSE porque aún no se había garantizado el reconocimiento, clave para asegurar a las empresas que patrocinen el acto que recibirán ventajas fiscales. Ahora, una vez confirmado que el próximo Gobierno central estará obligado a conceder esta distinción a la Green Capital, Maroto valoró que ha sido "una satisfacción que nadie haya cuestionado esta decisión".