vitoria. Unas obras se acercan a su final, otras afrontan su inicio. Los trabajos para reformar la calle Fermín Lasuen arrancaron ayer a las 8.30 horas, según confirmaron fuentes municipales. Esta actuación, que se alargará en principio durante siete meses y costará alrededor de 1,09 millones de euros, permitirá aumentar el aspecto peatonal de esta vía de Zaramaga y, por tanto, facilitar el tránsito de viandantes y la actividad comercial de la zona.
Vecinos de Zaramaga pidieron ya durante la época de Alfonso Alonso una reforma de este punto, que después el gabinete Lazcoz retomó como una actuación del Plan Alhóndiga, al estilo del eje de Sancho el Sabio, y que serviría para unir la reformada plaza de Bilbao y el parque de Molinuevo con el entorno del centro comercial El Boulevard. Ahora, el ejecutivo Maroto ha mantenido la reforma -aunque haya perdido esa referencia a Alhóndiga- como una medida de urbanismo comercial.
La obra se adjudicó a la firma vitoriana Balgorza por 1,09 millones de euros, de los que 120.000 proceden del Plan Merkalaguna del Gobierno Vasco. El inicio de los trabajos se anunció en un primer momento para el 29 de agosto, pero finalmente hubo que esperar hasta ayer. La actuación prevé extenderse durante siete meses.
Queda pendiente por resolver, no obstante, la solución de aparcamiento demandada por los vecinos. La actuación contempla eliminar plazas en Fermín Lasuen para trasladarlas a la cercana Bernal Díaz de Luco, pero la asociación vecinal Zaramaga Iparralde teme que se queden cortas. Además, a los vecinos tampoco les convence probar en este punto el aparcamiento exprés -una solución que el Ayuntamiento probará en próximas fechas en Gorbea y que permitirá aparcar 15 minutos gratis-, por lo que esperan nuevas medidas.