vitoria. Las piscinas de Mendizorroza y Gamarra cerraron en julio uno de los peores meses estivales de su historia acuática por culpa de la caprichosa meteorología y, en lo que vamos de agosto, la mala racha continúa. Aunque el tiempo ha sido más estable estos días, parece que los vitorianos prefieren empaparse de fiesta que darse un chapuzón. Ambas instalaciones deportivas han sumado del 1 al 7 tan sólo 33.374 usos, lo que supone una media de poco más de 4.000 bañistas por jornada.

En el caso de Mendizorroza, el equipamiento más frecuentado por los vitorianos dada su estratégica ubicación dentro de la ciudad, se han contabilizado un total de 21.277 entradas durante la primera semana de agosto. El día 1 fue el más bullicioso, con 7.553 bañistas, seguido del 4, con 3.608. Sin embargo, a partir del 5 las cifras han ido cuesta abajo, con menos de 2.000 usos por jornada. Así pues, por ahora la media se queda en 3.000 vitorianos al día, mil menos que durante el nefasto mes de julio.

El parque de Gamarra ha estado todavía más vacío desde el inicio del nuevo mes. Hasta ahora, se han contabilizado un total de 12.097 usos, la mayoría de los cuales se concentraron el día 1 (5.040) y el 4 (2.579). En el resto de jornadas de la primera semana de agosto no se han llegado a alcanzar ni siquiera los mil bañistas por día. Por tanto, la media por jornada ha sido de poco más de 1.700 entradas, frente a los 2.542 de julio.

Para esta semana se esperan, en cualquier caso, mejores números. A pesar de la estampida que protagonizan miles de vitorianos en nombre de las vacaciones -y que ya se nota por los crecientes huecos para aparcar el coche-, las predicciones meteorológicas son benevolentes con Vitoria. Hoy todavía se notará algo de fresco, con temperaturas máximas que no superarán los 23 grados. Sin embargo, a partir de mañana las previsiones se tornan radiantes: sol y 25 grados el miércoles, más Lorenzo y 30 grados el jueves, y durante el viernes, sábado y domingo, cielos algo nublados pero con los mercurios rozando e incluso superando los 30 grados. Así pues, quienes no tengan vacaciones o no puedan marcharse lejos tienen la oportunidad de explotar al máximo su carné al menos durante los próximos cinco días.